Durante varios días, muchos jugadores panameños que juegan en las diferentes ligas locales en conjunto con AFUTPA (Asociación de Futbolistas de Panamá), se han quejado de la falta de apoyo de los clubes y de la FEPAFUT, en medio de la delicada situación que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus. La Federación Panameña de Fútbol por medio de un comunicado informó que «se está buscando la forma de como apoyar al principal activo de nuestro deporte (los futbolistas)».
Comunicado de FEPAFUT respecto a está situación:
REGULACIONES FIFA
En relación a la situación actual que atraviesan los clubes y sus respectivos jugadores de la Liga Panameña de Fútbol, Miguel Zúñiga comentó lo siguiente: “La Federación Panameña de Fútbol está muy preocupada por lo que está ocurriendo en nuestro país y absolutamente nadie es ajeno a esta situación. A pesar de que la FEPAFUT no es el empleador de los jugadores del fútbol local (son los clubes), se está buscando la forma de cómo apoyar al principal activo de nuestro deporte. La Federación mantiene un seguro de salud y de vida para todos los jugadores y, aunque no sea su responsabilidad, la asume con total compromiso por el bienestar de los jugadores a nivel nacional. Además, podemos garantizar que este seguro es una prioridad para la Federación, más allá de las decisiones financieras que se han tomado. Es importante decir que estamos en comunicación con el Gobierno de la República para que se pueda activar el programa PANAMÁ SOLIDARIO y con la FIFA, quien también está dispuesta a ayudar y se están analizando las distintas alternativas para hacerlo.”
Por otro lado, tanto Secretaria General como el Departamento legal de la FEPAFUT le han hecho llegar a los clubes las nuevas regulaciones de FIFA en cuanto a los temas contractuales entre clubes y jugadores a causa del COVID-19 y han realizado un análisis y resumen de estas para cada club con el fin de que actúen en base a ellas.
También es importante informar que desde el 29 de enero del 2020 el Comité Ejecutivo de la FEPAFUT oficializó la creación de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas exigida por FIFA, la cual tiene como función tratar los conflictos entre clubes y jugadores relativos al trabajo y estabilidad contractual. La Cámara está compuesta por 12 miembros, seis propuestos por jugadores y otros seis por los clubes.