La Copa del Mundo está aquí y como es costumbre el Grupo A será quien inicie la fiesta que paraliza al globo terráqueo cada cuatro años. Además del país organizador Catar; los otros miembros que integran la mencionada zona son: Ecuador, Senegal y Países Bajos.

CATAR

Los dirigidos por Félix Sánchez, Catar, por su naturaleza de no ser un país futbolero han intentado ganar experiencia por todos los medios posibles y en el camino a disputar su primer Mundial ganaron la Copa de Asia en 2019, participaron en la Copa América en el mismo año y jugaron la Copa Oro en 2021, colándose incluso en instancias de semifinales. A la par seguía disputando partidos amistosos con selección de todo el mundo, en especial de Europa.

Catar llega con la presión de evitar ser la segunda nación anfitriona de una justa mundial que no pasa a segunda ronda. La única hasta el momento ha sido Sudáfrica en 2010.

Ha ganado sus últimos cinco encuentros de fogueo: ante Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá y Albania.

Sus jugadores destacados son: Pedro Miguel, Akram Afif, Hassan Al-Haydos, Almoez Ali y Karim Boudiaf.

ECUADOR

Ecuador será manejada en esta Copa por el argentino Gustavo Alfaro. El Tricolor ve en Catar su cuarta participación en eventos de este tipo y lleva la meta clara de regresar a unos octavos de final, logro que ya alcanzó en 2006, y por qué no ilusionarse con ir a Cuartos por primera vez en su historia.

Terminaron las eliminatorias de CONMEBOL en el lugar número 4, quedándose de paso con el último cupo directo que da la confederación.

El toque de polémica se lo agregó a esta selección el jugador del León mexicano Byron Castillo, a quien se le acusó de ser colombiano, y luego de varios reclamos ante diferentes instancias legales, principalmente acusados por Chile, quien buscaba quedarse con el boleto mundialista a ‘costillas’ de esta hipotética falsificación de documentos, terminó por no ser incluido en la lista final de 26 futbolistas ya que se quiere evitar posibles sanciones. A pesar de ser declarado como ecuatoriano por algunos reguladores del fútbol, para otros el tema se mantiene abierto y la solución al problema terminó siendo dejarlo fuera de Catar 2022. Castillo se caracterizó por burlarse constantemente tanto de chilenos como de peruanos al considerar desesperadas sus medidas para intentar dejar al conjunto de ‘La Mitad del Mundo’ sin Copa. ¿Karma?

Vienen de empatar sin goles en sus últimos tres amistosos, ante países asiáticos: Irak, Arabia Saudita y Japón.

Sus hombres claves son: Pervis Estupiñán, Piero Hincapié y Enner Valencia.

SENEGAL

Los actuales campeones del continente africano vienen por su revancha luego de la curiosa forma en que se quedaron eliminados en fase de Grupos del Mundial Rusia 2018 (por tener más tarjetas amarillas que Japón) y de la mano del defensor del Chelsea, Kalidou Koulibaly, esperan amarrar su clasificación a Octavos de Final cuanto antes.

‘Los Leones de Teranga’ avanzaron a Catar 2022 tras eliminar en duelos de ida y vuelta a la gran Egipto de Mohamed Salah, crack del Liverpool inglés, a quien también superaron para volverse la mejor nación de África en la Final disputada en febrero de este año.

Senegal ha ido a dos copas del mundo anterior a la que se disputará en estos meses de noviembre y diciembre. Su director técnico sigue siendo el mismo que de la anterior edición: Aliou Cissé. Este hombre también estuvo, como jugador, en aquella plantilla que debutó y compitió en el Mundial de Corea-Japón 2002, por lo que experiencia es lo que le sobra.

Sus mejores elementos son: Edouard Mendy y Abdou Diallo, mientras que su ausente más llamativo es Sadio Mané, goleador del Bayern Múnich.

PAÍSES BAJOS

La única tres veces subcampeona del Mundo (1974, 1978 y 2010) y que nunca ha ganado el Campeonato llega como clara favorita a pasar como líder del grupo y en caso de fracaso un segundo lugar es lo mínimo que se espera de la ‘Naranja Mecánica’.

Con figuras de talla mundial en cada una de sus líneas, Louis Van Gaal, espera dejar en el olvido los fantasmas de no haber asistido al Mundial anterior. Es de lejos la más experimentada y de la cual se espera presencia en las instancias finales del certamen.

Recientemente acabó en primer lugar de su Grupo en la Liga A de la UEFA Nations League europea. Con 16 puntos, pasando por encima de las otras mundialistas Bélgica, Polonia y Gales. Por lo que en unos meses también se encontrará peleando otro trofeo en el controversial Final Four.

Debutará el 21 de noviembre ante Senegal en el Estadio Al Thumama.

Entre su gran cantidad de cracks convocados, destacan los siguientes: Virgil van Dijk, Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong, Nathan Ake, Xavi Simons, Memphis Depay y Luuk de Jong

AQUÍ: Análisis del Grupo B de Catar 2022

Por: Christian De León                                      christian12elsn12@gmail.com