Continuamos con nuestro repaso y análisis de los grupos del Mundial Catar 2022 y llega el turno de hablar del Grupo C, mismo que empezará acciones el martes 22 de noviembre, desde las 5:00 am, al menos en Panamá y del que muchos expertos mencionan saldrá el próximo dueño del título.
Dicho sector es integrado por Argentina, actual campeón de América y de la Finalissima; Mexico, el apodado ‘Gigante de CONCACAF’; la sorpresiva Polonia y la asiática Arabia Saudita.
ARGENTINA
Con una legión de estrellas destacando en clubes del viejo continente y pasando por uno de las mejores momentos de los últimos 20 años llega este combinado liderado por Leo Messi, el mítico goleador del Barcelona y que ahora deslumbra al planeta desde el PSG francés.
Conservan una racha invicta de 36 partidos, a uno de romper el récord que ostenta Italia.
Son dirigidos por Lionel Scaloni, director técnico que al mando de la ‘Scaloneta’ le ha devuelto la ilusión a más de 45 millones de argentinos que quieren ver a los suyos levantando el trofeo, tal y como sucedió en los años 1978 y 1986, este último gracias en gran parte al descomunal desempeño de Diego Armando Maradona.
Argentina acabó segunda en las difíciles eliminatorias sudamericanas, tan solo por detrás de Brasil. Así amarraron su boleto a Catar 2022.
Algunos de sus futbolistas élite son: Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Cristian ‘Cuti’ Romero, Lisandro Martínez, Rodrigo De Paul, Alejandro ‘Papu’ Gómez, Ángel Di María, Lautaro Martínez y, por supuesto, Lionel Messi.
ARABIA SAUDITA
Los apodados como ‘Hijos del Desierto’ y ‘Halcones Verdes’ ven en Catar su sexta oportunidad para hacer historia dentro de las copas del Mundo. Siendo los Octavos de Final en USA 1994 su techo hasta el momento.
Fueron la mejor selección de su grupo final en las Eliminatorias de Asia, sumando 23 puntos en diez partidos. Hicieron que Japón quedara en segundo lugar de esta zona e incluso enviaron a repechaje al onceno de Australia.
A pesar de que llegan a su debut mundialista con un empate 1-1 ante Panamá y una derrota por 0-1 versus Croacia no se puede subestimar la capacidad y efectividad de esta nación.
Su director técnico es el ex futbolista francés Hervé Renard, quien tiene en su currículum dos trofeos de Copa Africana de Naciones y en lo individual ha sido nombrado tres veces como Entrenador del Año de la Confederación Africana de Fútbol (2012, 2015 y 2018).
Los elementos más destacados saudíes son: Salem Al-Dawsari, Haitham Asiri, Mohammed Kanno y Sultan Alghannam.
MÉXICO
El ‘Tri’ vuelve a un Mundial con el mismo objetivo de las pasadas ediciones: llegar al quinto partido, luz que no ven desde la justa de 1986, en la que fueron organizadores. Una eliminatoria en CONCACAF sin tantos sobresaltos fue el camino que tuvo que transitar en esta ocasión la delegación azteca. Terminaron segundos, igualados con las mismas 28 unidades que logró la puntera de la región Canadá.
Con un capitán de barco como el ‘Tata’ Martino, cuestionado a más no poder por los jugadores que dejó fuera de la lista final, entre ellos el goleador de la Europa League: Santiago Giménez, y el que pintaba para ser su nueva gran estrella estrella: Diego Lainez, y rodeados de un siempre polémico ambiente orquestado por la prensa nacionalista. Así afrontará México su Mundial número 17.
México llega con foja de dos victorias y tres derrotas en sus últimos cinco amistosos y si hablamos de torneos importantes del área destaca por ser la actual subcampeona de Copa Oro y Liga de Naciones.
Su primer duelo en Catar 2022 será posiblemente también el más definitorio ya que se medirán a Polonia, en el que según analistas se trata del choque directo para descubrir quien se quedará con el otro boleto de clasificado a la siguiente fase, suponiendo que el dueño del otro sea la Argentina.
Cracks a tomar en cuenta que sí integran el plantel para este prestigioso certamen: Guillermo ‘Memo’ Ochoa, Hirving ‘Chucky’ Lozano, Héctor Herrera, Edson Álvarez y Raúl Jiménez.
POLONIA
El DT Czesław Michniewicz será el encargado de guiar a una de las selecciones europeas con menos reflectores a tierra prometida. Este conjunto trae el mal registro de no lograr avanzar a Octavos de Final desde México 1986, sumado a que en la última Copa del Mundo, celebrada en Rusia en 2018, el seleccionado polaco no pudo pasar de la fase de grupos, tras quedar en última posición del Grupo H, pero con artilleros de calidad como Robert Lewandowski y Arkadiusz Milik esperan dejar atrás todo aspecto negativo.
Polonia consiguió su ticket mundialista en la ronda de repechaje. Dos debían ser los cotejos a disputar para poner ruta a territorio árabe, pero al estar emparejado en la misma llave que Rusia y esta al estar suspendida de toda actividad deportiva, solo fue necesario que se impusiera en el juego de vida o muerte, 2-0 a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic para conseguir el objetivo.
Un formidable rival, un equipo acostumbrado a batallar hasta el pitazo final, que ha venido demostrando mejoría en las más recientes Eurocopas y en la Liga A de la UEFA Nations League es lo que se espera del onceno que viste de blanco y rojo en este Grupo C.
No fueron tantos los fogueos que disputó de septiembre a noviembre, pero de ellos sobresale el triunfo por 1-0 ante Chile que le ayuda de termómetro para medir los niveles de algunos de sus rivales de la Copa del Mundo.
En general ha participado en ocho mundiales anterior al 2022.
Sus armas a seguir son: Wojciech Szczesny, Kamil Glik, Grzegorz Krychowiak, Piotr Zielinski y Krzysztof Piatek.
AQUÍ: Análisis del Grupo D de Qatar 2022
Por: Christian De León christian12elsn12@gmail.com