JOSÉ KADIR BARRÍA, FUTURA PROMESA DEL FÚTBOL PANAMEÑO
Por: Keysha Ávila
Histórico. Si se le puede poner nombre a lo ocurrido el pasado martes 18 de noviembre en el Estadio Olímpico Nilton Santos, es histórico. El jugador panameño José Kadir Barría dejó en claro que el futuro y el talento de Panamá tienen nombre y apellido. Para nadie es un secreto que el “pana” ya venía destacando en Brasil con la Sub-20 de Botafogo, incluso siendo convocado y sumando minutos con el primer equipo. Pero lo que pasó el martes fue algo que ningún panameño olvidará.
Tras ser convocado nuevamente con el primer equipo del Botafogo para su partido ante Sport Recife, ingresó de cambio al minuto 39’, con el marcador 1-2 en contra. El “Cisne Negro” entró para revolucionar la cancha y salvar a su equipo: empató el partido al minuto 58’ y selló la victoria con un segundo gol en el 90+5’, dejando el resultado final 3-2. Fue un momento muy significativo para el “pana” y para toda la afición, que saltó de sus asientos cuando Kadir, con lágrimas en los ojos, les hizo una reverencia.
Luego de su doblete para remontar y ganar el partido, José Kadir Barría no solo se convirtió en el primer panameño en toda la historia en marcar en el Brasileirão, sino también en el más joven. Con apenas 18 años, 4 meses y 1 día, el “pana” se consolidó como una promesa del fútbol en Brasil.
Ese martes no fue un día cualquiera. Mientras Kadir Barría hacía historia con el Botafogo, la Selección Nacional de Panamá también escribió su propia página dorada al vencer 3-0 a El Salvador y lograr, por segunda vez en toda su historia, la clasificación a una Copa Mundial. Así se convirtió en un día histórico y único para el fútbol panameño.