Terminaron las ligas en las mejores ligas de Europa, en dónde algunas el campeón estuvo decretado desde hace varias jornadas de anticipación, mientras que otras ligas se tuvieron que esperar hasta la última jornada. Repasaremos algunos datos importantes de las 5 grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia).
En La Liga española, se ha inundado de mucha polémica por casos racistas, en específico contra Vinicius JR, a lo que, se han dado muchas acciones para contrarrestar esto. El campeón fue el FC Barcelona, quien tuvo una buena ventaja de puntos (10 puntos). El Real Madrid quedó segundo y Atlético de Madrid, tercero.
Mientras, en Inglaterra, a la que muchos consideran la “mejor liga del mundo”, el Arsenal estuvo como líder absoluto durante la mayor parte de la temporada, pero el logro de un titulo liguero se quedó en un sueño, pues el Manchester City arrasó con la liga con un Erling Haaland imparable, quien logró 36 tantos y rompió el récord de goles de la Premier League. En la clasificación, Arsenal quedó segundo y Manchester United terminó en tercera posición.
Hubo una temporada histórica en Italia, pues el Napoli ganó la liga después de 33 años sin consagrarse como el mejor equipo italiano. Todo esto fue posible de la mano de Luciano Spaletti, quien dejará el club luego de este hecho histórico, y con goleadores como Victor Osimhen y la revelación (y puede ser la mayor revelación mundial esta temporada) que es Khvicha Kvaratskelia. Completan el podio Lazio e Inter.
En Alemania lo normal es que el Bayern Munich ganase la liga doméstica sin ningún tipo de problemas y con un goleador de este equipo como pichichi, pero, a pesar de que efectivamente, el Bayern ganara la liga, el Borussia Dortmund estuvo a minutos de arrebatarle el título, pues quedaron igualados en puntos (ambos en 71) pero por diferencia de goles, el equipo bávaro se consagra campeón, otra vez. La falta de Lewandowski se hizo notar, ya que el máximo goleador de esta liga fue Nkunku con 16 tantos.
Por último, en Francia, al igual que en Alemania, en los últimos años se tiene normalizado que el Paris Saint Germain sea el campeón de liga, los focos estuvieron en Messi y en su salida del equipo, el PSG estuvo cerca de no campeonar, ya que ganaron la liga por un punto ante un increíble Lens, quien va cada vez mejorando en liga, Mbappé sigue brillando, pero la Champions los sigue negando. Completan la clasificación el Lens y el Marsella.
Por: Oriel Gordon