Sólo un paso, el mismo que le faltó dar en Los Ángeles’84, Seúl’88 y Londres 2012, separa a Brasil de conquistar el único título que falta en el palmarés de la CBF: el oro olímpico. La ‘Seleçao’ masculina no dio pie a que se repitiera el ‘Maracanazo’ sufrido por las ‘meninas’ ante Suecia. Neymar y compañía pasaron por encima de Honduras (6-0) y se jugarán proclamarse campeones olímpicos por primera vez en su historia el sábado ante Alemania.
La semifinal duró 14 segundos. Fue el tiempo que necesitó Neymar, poco más que lo que precisa Bolt para completar los 100 metros lisos, para adelantar a Brasil con el gol más rápido de la historia de los Juegos. El crack del Barça aprovechó una mala entrega de Pereira para presionar a Palacios, robarle el balón y marcar con la rodilla izquierda después de beneficiarse de un rebote del meta Luis López.
El gol vino acompañado de un pequeño susto. ‘Ney’ aterrizó con el pecho tras anotar el 1-0 y se quedó tendido en el suelo doliéndose de un golpe en el tórax. Salió en camilla, pero no fue nada. Cuatro minutos después ya estaba en el césped para completar su mejor actuación en la presente cita olímpica.
Se le vio enchufadísimo, con ganas de vengar las burlas, las críticas y aquel cántico de «Marta es mejor que Neymar» que le persiguió en los primeros partidos. El destino es caprichoso. Las chicas comenzaron arrasando (3-0 a China y 5-1 a Colombia)… pero acabaron cayendo tras tres empates sin goles. Los chicos, en cambio, arrancaron con dos 0-0 ante Irak y Sudáfrica y ahora van como motos: 4-0 a Dinamarca, 2-0 a Colombia y 6-0 a Honduras. Casi nada.
Atrás se siguen mostrando solventes: aún no han recibido un gol en todo el torneo. Honduras sólo generó peligro ya con 5-0. Ni rastro de Elis, Quioto y Lozano, sustituido al descanso. El tempranísimo gol de Neymar hizo saltar por los aires los planes de Jorge Luis Pinto. Brasil asfixiaba la salida de balón rival con presión adelantada y jugaba cómodo con Walace y Renato Augusto ‘liberados’. Las marcas se centraban sobre Luan, Neymar y los ‘Gabrieles’ hasta que el combinado ‘catracho’ decidió dar un paso adelante en la presión y todo saltó por los aires.
El costado derecho de la defensa hondureña, por donde se juntaban Luan, Neymar, Gabriel Jesús y Douglas Santos, era un coladero. Luan falló el 2-0, mano a mano, a pase de Neymar. Se redimió poco después, en el 26′, con un extraordinario pase al hueco que no desaprovechó Gabriel Jesús. El fichaje del City parece haber recuperado la confianza de cara a gol. Sólo 10 minutos después anotó el 3-0 tras otro maravilloso pase al hueco de Neymar. Dos disparos a puerta, dos goles para Gabriel Jesús. Nada que ver con el carrusel de errores que acumuló en los dos primeros partidos. La irrupción de Luan en lugar de Felipe Anderson ha mejorado al tridente. El cuarteto se reparte 11 de los 12 goles de la ‘Seleçao’: Gabriel Jesús (3), Luan (3), Neymar (3) y ‘Gabigol’ (2).
El otro hay que apuntárselo a Marquinhos. El central del PSG rubricó su buen torneo anotando el 4-0 a la salida de un córner botado por, cómo no, Neymar. Luan firmó la ‘manita’ al empujar a a la red un pase de Felipe Anderson. El 6-0 llegó de penalti por medio de ‘Ney’ con el tiempo cumplido. El ‘set’ estaba servido y la paz con la ‘torcida’, aunque Maracaná no estaba lleno, ya es total. Nadie discute ahora al azulgrana como capitán. El ex del Santos ha ido a más de la mano del equipo y demostró que, con o sin brazalete, con mejor o peor actitud fuera o dentro el terreno de juego… es el líder de este equipo. Nadie le podía parar. Bueno sí, con faltas. A la media hora ya había sufrido siete lo que le distancia como el jugador más ‘cazado’ del torneo. Dos libres directos -ya marcó uno ante Colombia- pudieron consagrar su actuación antes de marcar desde los 11 metros. Luis López evitó que entrara el primero y el segundo se marchó tan pegado al lateral de la red que la grada cantó gol.
Ante Honduras, sobre todo en el primer tiempo, Neymar parecía un jugador de ‘free style’: amagaba, encaraba, regateaba, pisaba la bola, jugaba de tacón… Se divertía. Parecía que jugaba en el patio de su casa. Su superioridad era abismal. Brasil reconquistó, por momentos, el ‘jogo bonito’. Ahora le falta culminar su asignatura pendiente y conquistar el oro.
MARCA.