El torneo MLS is Back será el gran laboratorio de prueba de los deportes colectivos en Estados Unidos. Su éxito o fracaso demostrará si el show debe continuar, si valdrá la pena el riesgo o si se tendrá que aceptar que la pandemia ganó y suspender toda actividad hasta que disminuyan los riesgos.
Los panameños que jugarán este torneo son Román Torres con el Inter de Miami, Carlos Harvey juvenil que ha subido en las últimas semanas al Galaxy FC y Anibal Godoy que debutará al igual que Román con su nuevo equipo, en el caso del «Samurai» con el Nashville Fc.
La MLB y la NBA volverán también a finales de julio, pero será el futbol el que marque la pauta, al iniciar con más anticpación tras cuatro meses de inactividad.
El coronavirus no cede lamentablemente en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia. Las medidas entre los deportistas han sido extremas. Y pese a ello, los contagios han provocado varias bajas, regreso a cuarentena o incluso renuncias a jugar.
Este lunes, Carlos Vela fue el primer jugador que anunció su baja del torneo en Orlando. Su situación familiar -su esposa está embarazada- le permite aplicar la cláusula para este tipo de casos sin recibir sanción y sin comprometer su ingreso.
El caso más grave se dio con el FC Dallas. El club presentó el fin de semana más casos de contagios dentro de la burbuja de Orlando. Hasta 10 casos entre los jugadores levantaron la alerta y la MLS decidió excluir al equipo del complejo y del torneo.
Las afectaciones al calendario y al sistema de competencia serán lo de menos. Los riesgos que han asumido todos los deportistas en el mundo son altos, pero más allá de que podría haber más casos como el de Vela o el de Dallas, las condiciones del torneo MLS is Back en Orlando podrían resultar interesantes en las condiciones actuales.
Estados Unidos es, sin duda, uno de los mejores lugares para explotar el entretenimiento. Los 54 partidos se transmitirán en los principales canales asociados de la MLS. Las televisoras no han ofrecido muchos detalles de la experiencia sin aficionados, pero se sabe que presentarán tecnología experimental, incluidos elementos de interacción con los fans y acceso sin precedente a los jugadores y técnicos, para crear una experiencia única para los televidentes.
La salud de los protagonistas deberá ser el principal objetivo, y varios harán un sacrificio para mantener vivo el espectáculo, más allá de sus ganancias, que suelen ser altas respecto a otras actividades profesionales. Pero desde este miércoles observaremos qué tanto vale la pena arriesgarlo todo en tiempos de pandemia.