La Asociación de Futbolistas profesionales de Panamá (AFUTPA) junto con el Ministerio de Cultura, Pandeportes, Canal de Panamá y APALUPUS, llevaron a cabo la gala de premiación del Concurso Nacional de Literatura Deportivo “El Premio Luis Rentería”, quien formó parte de la asociación como agremiado y seleccionado nacional.

Con el objetivo de promover el deporte y la cultura literaria, además de crear conciencia, El Ministerio de Cultura premia en esta primera edición el ensayo “Un Rojo En El Rommel” del autor Ramiro Ochoa Aguilera, quien hace énfasis en diferentes partes de su escrito; ”que nuestro fútbol no comenzó ni terminó allí, con el mundial de Rusia, lo que es una buena reflexión, para pensar que, en cada partido, en cada participación internacional, tiene que existir el mismo sentimiento de superación”.

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands, destacó “que el deporte es, ha sido y seguirá siendo una herramienta de transformación social que cambia vidas y genera movilidad social”.

Destacó «que en medio de lo que estamos viviendo poder fortalecer la cultura, el deporte y la educación en un eje transversal hace que un país se desarrolle en positivo, y que mejor manera honrando la memoria de Luis Rentería que nos regaló muchas cosas buenas, en la cancha y fuera de ella como un ciudadano ejemplar”

Por su parte, Juan Ramón Solís, Presidente de Afutpa señalo que «nos debemos sentir orgullosos como equipo, ya que hemos establecido un precedente histórico en la organización de un concurso que establezca elementos deportivos, culturales y sociales”.

También se destacó el ensayo “La risa, el llanto y la felicidad del balón eterno”, del autor, Manuel de Jesús Älvarez Cedeño, quien nos presenta los relatos con el futbol panameño.

Agregó “desde una birria de fútbol en Guna Yala hasta la vivencia del Plaza Amador en su caseta de reuniones y de su último campeonato, los relatos de esta obra están llenos de vida y de mucho picante que deleitan al lector”.

La primera edición del ensayo estará a la venta en el 2022 y contaran con 500 ejemplares, de los cuales, 100 le corresponderán al autor y el resto serán donados a beneficio de la Asociación Panameña de Lupus.

Por: Carolina Duarte
@Carolinaduartep