En Italia le dicen Pantera Negra, pero Duván Zapata parece más bien un toro, uno que es capaz de embestir con la derecha, con la zurda y con la cabeza incluso, todo en un mismo partido, como lo hizo ayer al anotar cuatro goles con el Atalanta. Pelota que llega a sus predios, dentro del área, corre el riesgo de estallar con una de sus ‘cornadas’, porque la empuja con furia y potencia. Así lleva 14 festejos en los últimos ocho partidos (7 de liga y uno de copa), y ya tiene los mismos 14 tantos de Cristiano Ronaldo y Fabio Quagliarella. Lleva 49 días excepcionales.
Este momento de gloria en su actual club, el Atalanta de la Serie A, arrancó el pasado 3 de diciembre cuando le hizo un gol al Nápoles; desde entonces no ha habido defensa ni arquero que puedan contenerlo. Udinese, Lazio, Génova, el líder Juventus, Sassuolo y el más reciente, Frosinone –además de Cagliari en Copa de Italia–, han padecido su furia. Pero lo de este domingo ya fue descomunal: Atalanta ganó 0-5, y él hizo cuatro, ¡cuatro! En una liga dominada por CR7, este colombiano que juega con la camiseta 91 no se ha dejado opacar.
Zapata es caleño, tiene 27 años, 1,89 de estatura, debutó en el América, pasó por Estudiantes de Argentina y pegó el salto a Europa, a Italia: Nápoles, Udinese, Sampdoria y, desde inicio de esta temporada, el modesto Atalanta. Siempre ha hecho goles donde lo pongan, solo que ahora, su racha es bestial.
En ocho partidos ya ha hecho más que lo que hizo por temporada en cada uno de los equipo en los que ha jugado, es uno de los tres goleadores de Italia y se destaca entre los grandes atacantes de Europa: desde que empezó su racha ha anotado más que Salah, que Messi, que Kane… Entró a la lista de suramericanos con 4 tantos en el calcio, en los últimos 50 años, junto a los argentinos Icardi y Diego Milito, el chileno Alexis Sánchez y el uruguayo Marcelo Otero.
Por El Tiempo