Tres aficionados del Valencia fueron condenados a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar a estadios de fútbol por proferir insultos racistas contra el jugador brasileño del Real Madrid Vinícius Jr.

La Fiscal contra los delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert, celebró la sentencia porque cree que servirá de «aviso» para otros y porque también manda un mensaje a las víctimas, para que sepan que se les protege.

El pasado 21 de mayo, en un enfrentamiento entre el Valencia y el Real Madrid, Vinícius denunció haber recibido insultos racistas por parte de seguidores ubicados en la Grada de Animación. El partido se paró unos minutos, el jugador identificó a uno de los acusados y, tras la denuncia de LaLiga esa misma noche, se identificó a otros dos con las cámaras internas del Valencia.

LaLiga: «Una gran noticia para la lucha contra el racismo en España»

«Esta es la primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España», destacó LaLiga, que fue quien el 23 de mayo, tras el choque entre el Valencia y el Real Madrid, en el estadio Mestalla, presentó la denuncia y que agradeció que el Valencia colaborara «desde el primer instante» en la identificación de los acusados y los expulsara como abonados «de forma inmediata».

«Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro, a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar, de que La Liga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos«, señaló el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

«Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial. En este sentido, desde LaLiga, solo podemos respetar los tiempos de la Justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que LaLiga tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo», reclamó.

Contra «»cualquier tipo de violencia dentro y fuera de los estadios»

La patronal de los clubes recordó que desde la temporada 2015-16 denuncia «cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la RFEF» y que en enero de 2020, tras unos insultos racistas a Iñaki Williams, dio un paso más y acudió a la Justicia.

Desde esa primera actuación con Williams, LaLiga ha impulsado ya un total de treinta y cinco acciones judiciales tanto por insultos racistas como homófobos y tanto por situaciones que se han producido en las gradas como fuera de los estadios o en las redes sociales.