El empresario panameño Mayer Mizrachi sigue detenido en Colombia, ya que hace falta que sus familiares consignen la fianza de 100 mil dólares otorgada por el Segundo Tribunal Superior de Panamá el pasado 18 de enero.

Las autoridades colombianas arrestaron a Mizrachi el 30 de diciembre del año pasado, a raíz de una alerta roja de Interpol, esta fue solicitada por la Fiscalía Primera Anticorrupción, por las supuestas irregularidades en un contrato de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

El abogado del empresario, Silvio Guerra dijo este domingo 24 de eneroque esta semana consignarían la fianza de 100 mil dólares, aunque no especificó qué método de pago usarán.

Explicó que una vez se pague la fianza la juez Décimotercera Penal debe comunicar a la Cancillería de la República de Panamá que Mizrachi goza del beneficio para que se revoque la solicitud de extradición. Esta institución debe notificar a la Cancillería de Colombia para que deje sin efecto tanto la extradición como la detención de Mizrachi, indicó el jurista.

No obstante, no se descarta que Colombia culmine el proceso de extradición de Mizrachi para que las autoridades panameñas hagan efectiva la libertad del empresario.

Los magistrados le concedieron la fianza a Mizrachi porque es un empresario trabajador con buenas referencias nacionales e internacionales como innovador de tecnología, señala el fallo.

Además indicó el Tribunal que en el expediente no se ha acreditado que Mizrachi tenga una conducta violenta o que pertenezca a una organización criminal, por lo tanto no representa peligro para la sociedad.

Igualmente establece que según la ley penal panameña la detención preventiva figura como la última opción de medida cautelar.

Audiencia

El próximo 26 de febrero Mizrachi y otros tres imputados deben asistir a la audiencia preliminar por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, relacionados con un contrato de más de 200 mil dólares para la instalación de la plataforma Criptext.

Según fuentes ligadas a las investigaciones se busca determinar si se instalaron o no las 100 licencias que la AIG compró al empresario panameño. Estos programas eran para proteger las comunicaciones de telefonía celular dirigido a organismos de seguridad.

Es probable que la audiencia no se celebre porque no se ha notificado la fecha a todos los implicados, entre ellos Mizrachi que está en Colombia, agregó la fuente.

Los  sindicados son: Eduardo Jaén exdirector de la AIG, Eduardo Briceño exfuncionario de esta entidad, Adonay Ortega y Mayer Mizrachi.

Vía: TVN