El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció a través de su cuenta de Twitter este jueves que viajará a Cuba «el próximo mes».
El presidente publicó una serie de tweets en los que habló del proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. y compartió una web en la que se detallan las razones por las que visitará la isla.
«Hace 14 meses anuncié que empezaría a normalizar las relaciones con Cuba, y ya hemos hecho progreso significativo».
El viaje, esperado desde hace tiempo, ocurrirá luego de que la administración de Obama restaurara formalmente sus relaciones diplomáticas con La Habana a finales de 2014, terminando medio siglo de enemistad.
Desde entonces, las restricciones a los viajes se han relajado y los canales económicos se han reabierto. Obama estrechó la mano del presidente cubano Raúl Castro en una histórica reunión el año pasado.
Obama será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde que Calvin Coolidge estuvo en la isla en 1928. «En ese entonces el presidente Coolidge viajó a Cuba en un barco de batalla, así que esta será una visita muy diferente», afirma la página web con los detalles de la visita.
Según un comunicado de la Casa Blanca, el presidente y la primera dama viajarán a Cuba el 21 de marzo y permanecerán allí una noche. Posteriormente visitarán Argentina el 23 y 24 de marzo.
«En Cuba, el presidente trabajará para construir sobre el progreso que hemos hecho hacia la normalización de las relaciones con Cuba, avanzando en lazos comerciales y sociales que puedan mejorar el bienestar de los cubanos y expresar nuestro apoyo por los derechos humanos», dice el comunicado.
«Además de sostener una reunión bilateral con el presidente de Cuba Raúl Castro, el presidente Obama hablará con miembros de la sociedad civil, empresarios, cubanos de distintas formas de vida. La histórica visita, la primera de un presidente en administración en casi 90 años, es otra demostración del compromiso del presidente para dar un nuevo curso a las relaciones entre Cuba y EE.UU. y conectar a los ciudadanos de ambos países a través del viaje, comercio y acceso a la información».
Vía: CNN