El fútbol panameño se viste de luto. Apolonio Lombardo Rangel, jugador oriundo del barrio de Plaza Amador, y quien fuera miembro de la selección nacional entre 1953 y 1961, falleció el pasado 16 de septiembre.

Lombardo, quien jugaba de volante interior, debutó a los 19 años con la camiseta nacional en la VI edición del desaparecido Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol (CCCF), desarrollado ese año en San José, Costa Rica.

Su primer partido fue el 10 de marzo de 1953 en la derrota por 0-3 ante el conjunto local.

En total, ‘Polo’, como era conocido Apolonio Lombardo, jugó 17 partidos con el onceno panameño y anotó cuatro tantos.

Entre los torneos que disputó con la selección, aparte del ya mencionado CCCF de 1953, están los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 (México) y 1959 (Caracas, Venezuela), así como el CCCF de 1961.

Primer placino con la selección
Lombardo, nacido el 26 de enero de 1934 y quien se hizo como futbolista en el conocido Oratorio Festivo, el cual era regentado por sacerdotes salesianos, jugó en equipos de primera y segunda división de la Liga Distritorial de Panamá tales como Santander, Unión Ibérico, Unión Española y La Garantía, entre otros.

José ‘Cuquito’ De Bello, también ex seleccionado nacional, recuerda a Lombardo como un «experto en chilenas».

Señala De Bello que él vio jugar a Apolonio Lombardo y era su «ídolo».  «Recuerdo siempre las chilenas y las medias voleas que hacía, era un experto en ambas», sostuvo De Bello, quien señala a Lombardo como el primer jugador oriundo del barrio de Plaza Amador en jugar con la selección nacional.

Vía: FEPAFUT