El Super Bowl 50 cuenta con la presencia del entrenador en jefe de los Carolina Panthers, Ron Rivera, quien es de origen mexicano y puertorriqueño, es el segundo entrenador latino en guiar a un equipo al juego grande. Vale la pena señalar que el primero, el mexicano-estadounidense, Tom Flores, también llegó a la marca de ganarlo todo. Los dos entrenadores comparten un pasado como jugadores en el ámbito profesional, Flores como quarterback y Rivera como linebacker. Aunque este dúo es el único de entrenadores hispanos en alcanzar el campeonato, hay una larga historia de latinos en los juegos de Super Bowl. Rivera, por ejemplo, tiene un anillo como miembro de los Chicago Bears de 1985. Flores también tiene uno, quarterback de reserva que no jugó cuando los Kansas City Chiefs ganaron en 1970.

SUPER BOWL 50

Los Panthers cuentan con el colombiano Fernando Velasco y el centro Ryan Kalil, quien es de origen mexicano-libanés. Por el conjunto de los Broncos Denver, el mexicano-estadounidense Louis Vásquez y Max García, de origen mexicano y puertorriqueño, son actores clave en la línea ofensiva. Vásquez lo fue en el equipo de los Broncos con el running back Knowshon Moreno y el linero ofensivo Manny Ramírez en el Súper Bowl de hace dos años, cuando Denver fue demolido por los Seattle Seahawks.

CON ANILLOS DE SUPER BOWL

Los latinos han estado del lado ganador del Super Bowl muchas veces. Ted Hendricks con raíces guatemaltecas-estadounidenses, es un linebacker que sin duda es uno de los más grandes jugadores de la NFL de todos los tiempos; jugó en cuatro Super Bowls y ganó cada uno de ellos. Nacido en Guadalajara, México, Tom Fears ganó el campeonato de la NFL en 1951. El quarterback Jim Plunkett ganó el Super Bowl dos veces por los Oakland Raiders, mientras jugaba bajo las órdenes de bajo Flores. El pateador Raúl Allegre, quien procedía de México, fue crucial en la temporada de 1987 de los New York Giants y en la victoria del Super Bowl XXI. El argentino Martín Gramática, otro pateador, ayudó a sus equipos a ganar dos títulos de Super Bowl. Efrén Herrera, de nuevo como pateador, ayudó a los Dallas Cowboys a ganar el Super Bowl XII. El tackle Manny Fernández fue parte de la única temporada invicta en la historia de la NFL, y ayudó a los Miami Dolphins a ganar el Super Bowl VII. Otro tackle Tony Casillas, ayudó a los Cowboys a ganar sus campeonatos consecutivos de Super Bowl. El receptor Víctor Cruz, cuya madre puertorriqueña, atrapó un pase de touchdown crucial para los New York Giants en su victoria del Super Bowl XLVI.

SIN ANILLOS

Por otro lado, hay un buen número de hispanos que llegaron al Super Bowl, pero no alcanzaron el trofeo Vince Lombardi. Anthony Muñoz y Max Montoya jugaron en dos Super Bowls (XVI y XXIII) para los Cincinnati Bengals y perdieron ambos. El quarterback Joe Kapp perdió con los Chiefs el Super Bowl IV. El ala cerrada Aarón Hernández, quien es de ascendencia puertorriqueña, jugó para los Patriots en la derrota del Super Bowl XLVI. El mexicano-estadounidense Roberto Garza jugó como centro para los Chicago Bears cuando el equipo perdió en 2006. El pateador Eduardo Castañeda jugó en el equipo de los Arizona Cardinals, que perdió en 2009.

Vía: ESPNdeportes.com