El pasado 1 de junio entraron en rigor las modificaciones a las reglas del juego, aprobadas y publicadas por la International Football Association Board (IFAB).
Ante esto, el Departamento de Arbitraje de la Federación Panameña de Fútbol, con el apoyo de CONCACAF, ha sostenido una serie de reuniones virtuales con el propósito de actualizar a los árbitros nacionales en torno a las nuevas reglas adoptadas por la IFAB y que entraron a regir el pasado 1 de junio.
«En términos generales, hemos sostenido reuniones con CONCACAF en lo que son las modificaciones a las reglas y su aplicación dentro de lo que será el retorno de nuestra liga», sostuvo Gerasio Puello, director del Departamento de Arbitraje de FEPAFUT.
De acuerdo con Puello, los árbitros panameños no han parado de prepararse a pesar de la pandemia y la consecuente cuarentena establecida por las autoridades de salud.
Otras capacitaciones
En abril pasado se desarrolló una reunión virtual dictada por Brian Hall, director del departamento de Arbitraje de CONCACAF y Víctor Hugo Estrada, de UNCAF, en la cual participaron los siete países del área y cuyo tema central fue la familiarización en el manejo de la plataforma Microsoft Teams Meetings.
Los instructores Rafael Ávila y Mirna Guerra mantienen constante comunicación, vía la plataforma Zoom, con árbitros de todo el país con los que mantienen interacción a través de vídeos en los que se muestran diversas situaciones de partido para, a través de trivias, conocer cuál sería la decisión a tomar por parte de los árbitros en un momento y una jugada determinada.
Igualmente se llevó a cabo una reunión en la que participaron los preparadores físicos de las Asociaciones Miembro de habla hispana de la CONCACAF con el fin de analizar los puntos esenciales en los que la pandemia por el COVID-19 no ha permitido entrenamientos normales en los diferentes países.
Con el liderazgo de Ronald Gutiérrez, de FIFA, y los instructores Érick Samayoa y Alan Brown, se realizó una presentación en la que se estableció como punto primordial, a la hora de reiniciar los entrenamientos, establecer protocolos médicos y realizar las pruebas establecidas para conocer el estado físico de cada árbitro.
Futsal y fútbol playa
Comenta Puello que, así como los árbitros de fútbol se han mantenido activos, los árbitros de futsal y fútbol playa no se han quedado atrás.
«Con los árbitros de las disciplinas de futsal y fútbol playa igualmente hemos mantenido contacto y los mismos han sido capacitados en algunos cambios de reglamento que fueron aprobados por FIFA por el instructor Próspero Jiménez», señaló Puello.
Vía: FEPAFUT