Fútbol masculino
Panamá se repuso después de caer el jueves por 5-0 ante El Salvador, y consiguió esta mañana una victoria 2-0 sobre Guatemala para colgarse la medalla de plata de los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos -Nivel Secundario- CODICADER Panamá 2018.
La derrota ante los cuscatlecos liquidó toda esperanza de bañarse en oro del elenco nacional, sin embargo, la presea de consolación era premio suficiente para un equipo que no se quería ir de la competición de las manos vacías, y no la dejarían escapar.
El encuentro comenzó con un Panamá diezmado moralmente, la «manito» que le metió El Salvador aún rondaba en la mente, sin embargo, para el segundo tiempo, después de una dura charla con el cuerpo técnico, el grupo salió a imponer respeto en casa.
Khadir Hurtado en un balón parado destapó la lata a favor del equipo istmeño, representado por la Escuela Isabel Herrera Obaldía (EPIHO), a los 65 minutos. Guatemala lo intentó, pero la zaga nacional pudo contrarrestar cada intervención.
Cuando ya todos apostaban con que el 1-0 sería el marcador final, apareció Allan «Bombachín» Avilés para poner la cereza sobre el pastel, y decretar el 2-0 y acabar con toda ilusión de remontar del elenco chapín.
«El primer tiempo no estábamos a gusto, nos sentíamos un poco desanimados, pero el ‘profe’ habló con nosotros en el medio tiempo, nos motivó y llegaron los goles», dijo tras el encuentro Carlos De La Rosa, autor de dos goles durante el torneo.
Lilio Mena, zaguero del equipo nacional, reconoció que «no conseguimos lo que queríamos -la medalla de oro-, pero Dios siempre tiene algo para nosotros y un segundo lugar es muy bueno, también se disfruta».
Cabe recordar que la presea dorada se la llevó el cuadro salvadoreño, que terminó invicto la competición.
Para conocer quien se cuelga la medalla de bronce habrá que esperar al final de la jornada.
Voleibol
El equipo de voleibol masculino de Panamá, representado por el Instituto San Miguel Arcángel de Herrera, se encuentra a un paso de conquistar la medalla de oro en los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos nivel secundario, al conseguir otra victoria, esta vez sobre Honduras.
Panamá venció 3-0, con parciales 25-13, 25-15 y 25-12, manteniendo el invicto y su paso arrollador para ocupar la cima por el oro.
Jhon López, jugador del equipo panameño, comentó su satisfacción por el trabajo que se encuentra haciendo el equipo durante estos juegos que culmina mañana sábado 22.
“Fue una victoria cómoda sobre Honduras, entrenamos fuerte para este torneo, tuvimos nuestros momentos complicado ante Guatemala y Costa Rica pero salimos adelante”, señaló López.
Mientras, José Daniel Vásquez, invitó al público para recibir el respaldo en el “Beto” Remón, en el último juego ante Belice.
“Queremos que nos respalden para el partido de mañana ante Belice, estamos confiados en llevar el oro para Panamá y a nuestra provincia”.
La penúltima jornada del voleibol masculino arrancó con el triunfo de Nicaragua 3-1 sobre Belice, con parciales de 25-21, 22-25, 25-22 y 25-19, y en el último juego, Guatemala venció en cinco sets a El Salvador, 21-25, 22-25, 25-21, 25-20 y 15-9.
La última fecha de este deporte que se dará mañana sábado, iniciará con el encuentro Honduras contra Guatemala, a las 8 de la mañana, seguido por el encuentro entre El Salvador y Costa Rica, y cierra la jornada con Panamá ante Belice, a las 11 am en el gimnasio José “Beto” Remón.
Fútbol femenino
Guatemala y Honduras completaron los puestos restantes del medallero del torneo de fútbol femenino de los XX Juegos Estudiantiles Centroamericanos del Codicader que concluyeron este viernes en el Estadio Luis Ernesto «Cascarita» Tapia de la Ciudad Deportiva Irving Saladino, en la capital panameña.
Guatemala, representada en el equipo del colegio Villa de las Niñas, aseguró la presea de plata tras golear a una ya resignada oncena del Colegio Rafael Quintero Villarreal de Ocú, que representó a Panamá por 5 goles contra 1, en el que luego de haber estado empatadas sin goles en el primer tiempo, en la etapa complementaria, las chapinas se explayaron con muchos goles y fueron más solventes pese a que con el empate tenían ya el podio listo.
Cuatro goles de Andrea Álvarez en los minutos 46, 49, 57 y 91, y una de Elisa Texal a los 63, le dieron la victoria contundente a las guatemaltecas, mientras que por las ocueñas, había descontado Yasly Atencio a los 67.
Por su parte, y en un partido que definía la medalla de bronce y que fue muy disputado de principio a fin como si hubiese sido la final del campeonato, se comportaron tanto el equipo del Colegio Seran de San Pedro Sula (Honduras), como el Liceo Deportivo Grecia (Costa Rica), en el que con el empate bastaba para que el cuadro sampedrano se llevara la presea, misma que ocurrió al terminar 1-1.
Igual que en el partido anterior, el primer tiempo terminó empatado sin goles, pero al minuto de iniciar el segundo, las hondureñas se había puesto al frente con gol de Josselyn Fuentes, y tuvieron que pasar otros 30 minutos para que las costarricenses empataran los cartones por medio de un tiro libre convertido por la guardameta Noelia Porras.
De ahí hasta el final del cotejo fue de mucho sufrimiento y de momentos apremiantes en ambos lados, aunque siempre bajo un conjunto hondureño que manejó hasta el pitazo final.
El Salvador, que estuvo representada por el equipo del Instituto Nacional de Apopa, ganó el torneo de manera invicta, con 5 triunfos y un empate, y en el día del cierre de competencias tuvo fecha libre, recibiendo la medalla de oro, no solo eso, sino que su goleadora, Lesly Paola Calderón, se convirtió en la máxima goleadora con 35 goles, la mayor parte en el primer partido en que golearon a Nicaragua por 16-0, el sábado 15 de septiembre.
El cierre de la jornada fue con un juego de trámite entre Belice (St.Ignatius HS) y Nicaragua (Instituto Abraham Sequeira de Managua), ambos, terminaron en los últimos lugares del torneo.
Panamá terminó quinta con dos triunfos y 4 derrotas, con 12 goles a favor y 18 en contra para seis puntos.
Taekwondo
El judoca Fabrizio Risi sumó la única medalla de oro para Panamá en la disciplina de taekwondo durante la jornada de este viernes en los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader- Nivel Secundario- que se desarrollan en la ciudad de Panamá.
Risi superó en el combate final de los 45 kilos al costarricense Rodrigo Rodríguez para brindar el oro a Panamá durante los combates realizados en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá.
La delegación panameña alcanzó durante la jornada de hoy otras medallas, tres de plata y dos de bronce.
La panameña Stacy Varela se quedó con la de plata en la división de los 46 kilos al caer contra Laura Sancho de Costa Rica. Las otras dos plateadas las aportaron Sebastián Perdomo y Franklin Espinosa en los 48 kilos y 59 kilos, respectivamente.
Perdomo cayó en un interesante combate que se definió por punto de oro ante el costarricense Santiago Aguilar. Por su parte, Espinosa no pudo superar al también costarricense Justin Guerra, quien sumó el oro.
Mientras que Jonathan Boniche agregó una de bronce en la modalidad de poomsae y Héctor Arosemena se quedó con la otra de bronce al superar a Janquel Saucedo de Honduras en los 55 kilos.
La jornada del taekwondo continuará mañana, sábado, con combates en la rama masculina y femenina.
VÍA: PANDEPORTES