Se cerró la primera jornada para todas las naciones participantes del Mundial Catar 2022 y las emociones extremas no se hicieron esperar. En el día de cierre de esta mencionada vuelta cuatro fueron los partidos que se disputaron. Los duelos pertenecían a cuadros que integran los grupos H y G del certamen. Dichas zonas son conformadas por: Suiza, Camerún, Brasil, Serbia, Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana.
El primero de estos compromisos fue el de Suiza vs Camerún. Mismo que se definió con un tanto al comienzo de la segunda parte (minuto 48´) por parte de Breel Embolo, que no llegó a celebrarlo ya que es camerunés de nacimiento. Era la primera diana para el elemento del Mónaco en copas del mundo.
Lo siguieron Uruguay-Corea del Sur que empataron sin goles en un cotejo que quedó a deber a todos aquellos que esperaban un espectáculo de mayor envergadura considerando que en los planteles se tenían jugadores como: Luis Suárez, Edinson Cavani, Heung-Min Son, Darwin Núñez, Federico Valverde, José María Giménez, entre muchos otros.
Portugal, por su parte, logró una sufrida victoria ante Ghana por 3-2, en partido del Grupo H del Mundial, después de que Cristiano Ronaldo venciera la resistencia africana al transformar un penal en el minuto 65, que le convirtió en el primer futbolista de la historia en anotar en cinco Mundiales.
El portugués logró su octavo gol en 18 partidos, después de haber anotado uno en Alemania-2006, otro en Sudáfrica-2010 y otro más en Brasil-2014, con cuatro en Rusia-2018, incluido un hat-trick contra España.
Cuando el partido estaba atascado para Portugal con un empate sin goles, Cristiano Ronaldo recibió un centro al área desde la izquierda y forcejeando con el defensa Mohammed Salisu cayó al suelo, decretando penal el árbitro estadounidense Ismail Elfath.
Ghana, pese a todo, logró empatar en una de las pocas aproximaciones en el minuto 73, por medio de Andre Ayew, al recibir un centro desde la izquierda.
Pero Portugal, al que le había costado encontrar el gol, se repuso, y anotó dos tantos más, por medio de Joao Felix (78) y Rafael Leao (80), en dos semicontragolpes, precisamente cuando Ghana se había envalentonado.
Sobre el final del juego, Ghana anotó un tanto más, por medio de Osman Bukari (89).
El encuentro se adivinaba como un duelo entre Cristiano Ronaldo, el afamado delantero portugués, con cinco Mundiales a sus espaldas, a sus 37 años, e Iñaki Williams, de 28, recién ‘fichado’ por Ghana, nacido en Bilbao y que llegó a jugar un amistoso contra Bosnia con la selección española. Este último incluso pudo igualar las acciones, de no ser porque se resbaló cuando ya le había quitado la esférica al guardameta lusitano Diogo Costa y solo le faltaba definir.
Todo se cerró con el Brasil vs Serbia. Fue victoria de la canarinha por marcador de 2-0. Doblete de Richarlison al 62´ y 73´, incluido un tanto de media volea que es, hasta el momento, el mejor gol de Catar 2022.
Sobre el final se encendieron las alarmas en el cuadro carioca ya que Neymar Jr presentó molestias en el tobillo por lo que se espera un informe medico oficial que termine por dictaminar la gravedad de lo sucedido.
Por: Christian De León christian12elsn12@gmail.com