Un impresionante gol de chilena de Joao Félix aseguró el triunfo para el Barcelona en Cádiz. Xavi, con la mira en el PSG, alineó a un equipo lleno de jugadores menos habituales, y su decisión dio frutos.
El Barça superó un desafío complicado en Cádiz y mantiene el ritmo en la distancia con el Real Madrid a la espera del Clásico del domingo. Considero que el desafío era complicado, independientemente de enfrentarse a un equipo en descenso muy necesitado, debido al once de jugadores poco habituales que alineó Xavi. La cercanía del enfrentamiento contra el PSG, que podría llevarlos a las semifinales de la Champions, obligaba a hacer rotaciones y la decisión resultó acertada. Un espectacular gol de chilena de Joao Félix desequilibró un partido que se volvía difícil para un Cádiz que lo intentó pero no pudo inquietar al Barça.
La alineación del Barça dejaba en claro una cosa: una apuesta total para el martes. No es imposible que Xavi haya decidido esto después de ver que Tchouaméni había marcado en Palma y que LaLiga se había vuelto una quimera. Nueve cambios con respecto al equipo que jugó en París, y dos de los jugadores que participaron, Christensen y Sergi Roberto, se perderán la vuelta por acumulación de tarjetas. Todo esto hizo que jugadores con pocos minutos como Marcos Alonso, Oriol Romeu, Vitor Roque o Héctor Fort fueran titulares.
La extraña alineación del Barça también motivó al Cádiz. Los dirigidos por Pellegrino, en zona de descenso y necesitados de puntos, vieron una oportunidad para sorprender. Los gaditanos comenzaron el partido con una fuerte presión alta que incomodó mucho al Barça. El centro del campo azulgrana no logró controlar el partido y eran los locales quienes parecían tener más chances de hacer algo. El primer disparo entre los tres palos llegó en el minuto 21, a cargo de Javi Hernández, pero no sorprendió a un bien ubicado Ter Stegen.
El Barça se animó después de la media hora de juego. Primero con un centro de Héctor Fort que se complicó y Ledesma tuvo que mandar el balón a córner, y luego con el gol que rompió el partido. Tras un nuevo córner a favor de los azulgranas, el balón llegó al segundo palo donde Joao Félix inventó una chilena que sorprendió a Ledesma. El remate del portugués no era fácil, ya que tenía a Iza Carcelén y Javi Hernández a cada lado. Un golpe duro para los amarillos que pudo ser peor justo antes del descanso cuando Chust sacó sobre la línea un remate de Fermín que superó a Ledesma.
En el comienzo del segundo tiempo, el Cádiz tuvo buenos momentos, pero no logró inquietar a Ter Stegen. Juanmi anotó un gol, pero estaba claramente en fuera de juego. Xavi no debió estar contento con que los gaditanos tuvieran tanto control del balón, así que a falta de media hora sacó a Koundé, Pedri y Lamine Yamal. Los puntos eran muy importantes y no quería desperdiciar el trabajo realizado. Christensen, que estaba amonestado, Héctor Fort y un Vitor Roque que pasó desapercibido, abandonaron el campo. Fue una oportunidad perdida para el brasileño.
El 0-1 mantuvo al Cádiz con vida y su mejor oportunidad en todo el partido llegó tras un disparo desde fuera del área de Samassekou que Ter Stegen despejó. Xavi también dio ingreso a Raphinha en busca del 0-2 que despejara las dudas, pero tampoco lograron inquietar a Ledesma y el partido se decidió gracias al espectacular gol de Joao Félix. Los ocho puntos de ventaja del Real Madrid se mantienen a falta de siete jornadas, a la espera del Clásico del domingo, mientras que el Cádiz sigue a tres puntos del Celta en su lucha por evitar el descenso. Los jugadores poco habituales salvaron la situación en el Nuevo Mirandilla y ahora es turno de los titulares de hacer lo propio el martes ante el PSG para avanzar a las semifinales de la Champions.