El técnico de la Selección de Panamá, Thomas Christiansen, se encuentra de gira por Europa donde visitará a varios jugadores panameña que militan en deferentes ligas de varios paises del viejo continente.

Aprovechando el regreso a España de Christiansen, el Diario AS le realizó una entrevista al timonel del conjunto nacional, donde contó un poco las ventajas y desventajas que se ha encontrado en el futbolista panameño:

«El prototipo de jugador es bueno. Tienen futbolistas rápidos y técnicos, de lo que carecen es de conceptos tácticos y la mentalidad de ser profesionales. El país carece de infraestructura para dotarlos de buenos campos, para darles lo que necesitan para mejorar. Pero yo he sido fichado para estar en ese proceso. No solamente para conseguir resultados con la selección, también por el proyecto de hacer crecer al fútbol del país. Formar a entrenadores e implantar una metodología. Es un reto muy bonito. Me siento muy identificado.» explicó Christiansen en AS.

Thomas también habló sobre la exportación del futbolista panameño a ligas en el extranjero:

«Ofrezco consejos y me los piden. Los jugadores me vienen con situaciones, cosas que yo he vivido. Situaciones donde juegas o no juegas, problemas con los agentes, dudas para salir o si es interesante o no un destino. Sé que el fútbol panameño vive de la exportación, pero lo que no quiero es que el jugador vaya fuera por el ansia de salir sin estar preparado ni saber dónde va. Ya sea por él o por el agente de turno que te empuja a coger cualquier cosa. El jugador tiene que ir a un sitio donde tenga la posibilidad de evolucionar. Les digo que es más importante una carrera que un sprint. Si sales es para mejorar y progresar, no ser devuelto al cabo de tres meses.»

«En el fútbol panameño, hay jugadores que despuntan en dos partidos e inmediatamente les quieren sacar dando igual donde. A mí me gustaría minimizar eso con mis consejos. Hay jugadores que se han marchado sin haber hablado con el entrenador ni saber siquiera qué idioma se habla en ese país.»

 

Por: André Sarabia / @andresarabia7