Colombia llegó condicionada al juego con Brasil, pues tres titulares estaban con riesgo de perderse los cuartos de final.

Durante el último juego del grupo D, entre Brasil y Colombia por la Copa América 2024, la Tricolor llegaba con el objetivo de asegurar el liderato, mientras que la verdeamarela buscaba asegurar el primer puesto para esquivar el cruce con Uruguay en los cuartos de final.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo llegó con varios jugadores condicionados por acumulación de tarjetas, por lo que podían perderse el juego de los cuartos de final. El primer tiempo se desarrolló con bastante juego físico por parte de ambos seleccionados, y una gresca detonó la primera baja de Colombia para la segunda ronda.

Luego de una falta en la mitad de la cancha, se produjo un cruce de palabras entre Jefferson Lerma y el brasileño Lucas Paquetá que rápidamente escaló a lo físico, generando una fuerte discusión entre ambos planteles. Finalmente, el árbitro intervino y tras calmar el ambiente amonestó a los dos jugadores. De este modo, el volante del Crystal Palace se perderá los cuartos de final por acumulación de tarjetas, pues en el debut ante Paraguay ya había recibido amonestación.

En cuanto a los otros dos advertidos, Jhon Córdoba y Richard Rios, se mantienen disponibles para Lorenzo debido a que fueron sustituidos en el complemento por Rafael Santos Borré y Matheus Uribe, precisamente para evitar una suspensión para ambos futbolistas.

Otra baja significativa para Colombia es la de Jhon Lucumí que tras jugar el partido inaugural contra Paraguay se perderá presumiblemente lo que queda del torneo por problemas musculares. Esto obligó a Lorenzo a replantear su pareja de centrales para incorporar a Carlos Cuesta como el socio en defensa de Davinson Sánchez.