Un día para la historia, hoy 2 de Febrero de 2024, el pueblo panameño despidió a Luis “Matador” Tejada, el delantero panameño, que conquistó los corazones de la familia fútbol en Panamá, dejando un gran legado al país.

 

Desde temprana horas, en el barrio de Carrasquilla, donde Luis Tejada dio sus primeros pasos. A eso de las 8: 00 am miles de personas se concentraron en el pueblo que lo vio crecer, con suéter blanco y rojo de la selección. Entre aplausos, globos rojos, bengalas, cantos y comparsas. En medio de lágrimas en sus ojos y alegría, despedían a aquel asistidor del gol que nos llevó al mundial.

 

En un carro de bomberos que partió desde Carrasquilla, San Francisco, trasladaban el féretro del jugador, lo acompañaban su familia, su madre Rita, y jugadores y hermanos de la selección como: Adolfo Machado, Jaime Penedo, Rolando Blackburn, Gabriel Gómez, Román Torres, Blas Peréz, entre otros, todos con la camiseta número 18. 

 

Un recorrido que daba su paso por los pueblos de Vía España, Vía Cincuentenario, Ave. Domingo Díaz, una caravana llena de sentimientos encontrados, son miles de panameños, en las calles de Panamá, con camisetas de los diferentes clubes donde militó, tales como: Juan Aurich y Sport Boys de Perú, donde dejó su huella en el fútbol internacional.

 

Dejando en alto el nombre y los colores de Panamá. 

 

A eso de las 11: 40 am llegaron al epicentro barrio de San Joaquín, cuna donde creció Luis Tejada. Donde los ex jugadores del Tauro le hicieron una pasillo, recordándolo y dándole honor, a aquel que es el orgullo, ídolo y ejemplo del barrio de San Joaquín. En medio de niños, personas adultas, hombres y mujeres que lo conocieron y lo describen como un muchacho de barrio, humilde, que siempre tuvo presente a su gente que lo vio crecer.

 

Por lo tanto, el jugador fue recibido por su gente, su familia del barrio de San Joaquín, con fuegos artificiales, música, globos rojos y con la camiseta de Panamá, con el dorsal 18, familia fútbol que hoy lloran y a la vez agradecen el gran legado que dejó Tejada. Un homenaje muy hermoso y que llegó al corazón de los panameños, que seguían las transmisión en los medios y los que estaban en el lugar.

 

En las paredes de las calles de este barrio, pintaron grafitis con la imagen de Luis Tejada, con mensajes inspiradores, recordando el ejemplo que dejó en vida, para la hinchada roja y los futuros futbolistas. 

 

Una vez, en la Arena Roberto Durán a eso de las 1:00 pm, se procedió a bajar el féretro, para que los panameños presentes, pudieran verlo y darle el último adiós. Entre anécdotas y buenos recuerdos, en un día que el país nunca olvidará. 

 

Seguidamente, daba inicio la ceremonia religiosas en memoria de Luis Tejada, reprodujeron un video que mostraba el inicio con su debut en 2001, máximo goleador de la selección panameña, con 43 goles, vistió la camiseta tricolor en 108 ocasiones. Participó en Copa Oro, Copa América Centenario, Copa del Mundo. Sudo la camiseta del Tauro, Plaza Amador, Herrera FC, San Francisco, CD Universitario y Potros del Este.

 

Por su parte, el pastor dejó este gran mensaje: “Hoy están despidiendo a un guerrero, con olfato a gol”, recordando una frase de nuestro 18 “Dios no se equivoca”. 

 

En la misma línea, Gabriel Gómez, ex jugador de la selección, se quebró y expresó: “Hoy estamos despidiendo a un gran ser humano; lo que uno siembra es lo que uno cosecha y Luis sembró amor, sembró empatía, sembró liderazgo”. Agregando que cuando estaban todos en los camerinos, siempre se proponían, conquistar el cariño de la afición, de luchar hasta el final, hasta conseguir el objetivo.

 

El reloj marcaba las 3: 44 de la tarde, donde la multitud inicia la caravana, una linda imagen que refleja hermandad, los ex jugadores de la selección de Panamá, cargan el féretro de nuestro gran goleador “El Pana”.

 

Minutos más tarde, llegó el momento de darle la última morada, en el Campo Santo, donde descansarán los restos del jugador, quien fue despedido a lo grande, por todo el pueblo panameño. Un hombre que representó con tanto orgullo nuestra bandera nacional. 

 

Una leyenda que ha marcado toda una época, que nos ponía a soñar con sus goles en el Rommel, formó parte de esa época dorada del fútbol panameño y dio la asistencia histórica, que nos clasificó al primer mundial. Y siempre tenía para sacarte una sonrisa.  

Siempre será recordado por su alegría, por ser ese Tejadas de los barrios, ejemplo para muchos niños, por su humildad y la gran persona que fue dentro y fuera de las canchas. Por siempre Luis Carlos Tejada Hasell. 

Por: Eiliana Domínguez Rodríguez