Este 23 de marzo de 2019 quedará marcado en la historia del fútbol panameño. El empate 1-1 ante Brasil, los pentacampeones del mundo, es una de las grandes hazañas de nuestro balompié.
Primer Tiempo
El partido en el estadio Do Dragao de Porto, Portugal, comenzó como indicaba la lógica. Brasil con el control de la pelota y dueño de terreno de juego, mientras que Panamá se replegó con cinco hombres en el fondo, los cuatro volantes y Gabriel Torres como único punta.
Arthur, volante del Barcelona de España, era el encargando de manejar los hilos del partido por la canarinha, bien acompañado por Lucas Paquetá, Casemiro y Coutinho.
Fue el propio Arthur el que amenazó la portería de Luis «Manotas» Mejía con un disparo de fuera del área y luego con otro tiro cruzado que se fue lamiendo la base del palo.
Tanta amenaza brasileña pudo traducirse en gol al minuto 27 cuando Coutinho mandó fuera un tiro libre al borde del área, luego de una falta de Cummings a Roberto Firminho.
Luego de esa jugada despertó en ataque Panamá: «Negrito» Quintero combinó con Murillo en una jugada que terminó en un tiro de esquina a favor de la Sele.
Un espejismo, porque Brasil marcó al minuto 31 por intermedio de Lucas Paquetá, quien le ganó la espalda a Murillo y percutó la portería de Luis «Manotas» Mejía, al aprovechar un preciso centro de Casemiro.
Cuando parecía que sería el camino a una goleada, Machado de cabeza clavó la pelota en la portería de Ederson, aprovechando una pelota larga de Davis al minuto 35 para el empate 1-1.
Segundo tiempo
Panamá empezó el segundo tiempo con más entusiasmo. Apenas a minutos de reanudada la etapa complemetaria, José Luis Rodríguez asustó a Ederson con un tiro que obligó al arquero brasileño a extenderse a fondo.
Contestó Richarlison, quien estrelló la pelota en el horizontal ante un Mejía que ya estaba vencido.
Casemiro de tiro libre también exigió a «Manotas» con un disparo de tiro libre al minuto 74.
De ahí en adelante, Brasil asedió la portería panameña ante una Panamá que se plantó bien en defensa.
Sobre el final, Panamá pudo llevarse la victoria con una gran jugada sobre el sector derecho, donde el juvenil César Blackman centró para que rematara José Fajardo de pierna derecha apenas desviado del arco de Ederson.
Empate histórico para Panamá y gol para la posteridad de Machado, el primer tanto en cinco enfrentamientos ante Brasil.
Redacción JM Deportes