El director técnico de la selección de Panamá Sub-20, Jorge Dely Valdés sigue sumando grandes méritos a su carrera como entrenador. Esta vez, el estratega colonense logró lo que sería su cuarta clasificación como entrenador a un mundial de categorías menores.

 

Jorge D. Valdés, lideró la clasificación de la Selección Masculina Sub-17 a sus dos primeros Mundiales que fueron en México 2011 y Emiratos Árabes Unidos 2013.

Además, también clasificó a la Selección Masculina Sub-20 a la Copa Mundial de Polonia 2019, donde se logró clasificar por primera vez a la ronda de octavos de final en un mundial de esta categoría.

También destaca el título obtenido con la Selección Sub-23 de Panamá en el Torneo Maurice Revello que se dio en Francia en el 2023.

Ahora se apunta un nuevo logro en su carrera con la clasificación al Mundial de Chile 2025, obtenida en el Premundial de CONCACAF en México.

 

Para Jorge D. Valdés esta reciente clasificación es una de las más sufridas, el entrenador mencionó lo siguiente: “Sí la verdad que muy sufrido y recordando otras eliminatoriasque hemos tenido en categorías menores, creo que ha sido uno de los más sufridos. En la primera parte cometimos muchos errores, sobre todo la última zona de ataque, tuvimos muchas imprecisiones, pero eso lo mejoramos en la segunda parte, creo que ahí, a partir de incluso los primeros minutos de la segunda parte el equipo agarró confianza, empezó a hacer más o menos el trabajo que veníamos haciendo, con triangulaciones llegamos al arco rival, conseguimos dos o tres saques de esquina y a partir de allí empezamos a controlar el partido y se vio ese equipo que realmente venía haciendo el trabajo en los partidos anteriores tanto con Guatemala con Haití y contra México.”

De esta selección es importante resaltar que la mayoría de sus jugadores militan en el fútbol local, despeñándose en la Liga PROM y Liga JUVENIL, demostrado un gran nivel de competitividad.

“Sin duda que sí, porque son pocos los jugadores que están consolidados en primera (LPF), eso hay que reconocerlo, pero este equipo desde el primer día que nosotros llegamos a hacer microciclos con ellos, se notó de que había muchos jugadores con buen pie, con mucha calidad técnica. Sí es cierto que hemos ido mejorando como equipo, porque individualmente si sabíamos que teníamos buen material, pero poco a poco fuimos creciendo como equipo, nos fuimos consolidado en todas las líneas y después se fueron incorporando otros jugadores y se ha conformado, un gran grupo y los jugadores lo han demostrado. Son un equipo con mucha confianza.” mencionó Jorge.

Sin duda clasificar a un mundial no es fácil y Jorge D. Valdés sabe que es muy importante haberlo logrado nuevamente, esto fue lo que dijo: “Importante en lo personal, importantísimo seguir con otra generación más clasificándola a un mundial, sabemos que muchas veces cuando no se clasifica a los mundiales, las generaciones se van perdiendo, pero todo se debe al trabajo que hacemos todos, cada uno del cuerpo técnico, el staff, a la Federación Panameña de Fútbol también por permitirnos viajar con anticipación para poder adaptarnos mejor, eso también es importante para nosotros, no solamente es el entrenador y eso siempre lo valoramos todos como cuerpo técnico. Claro que en lo individual es muy importante para mi y muy contento de estar con esta generación de jugadores que cuando Panamá se clasifica a su primer Mundial Sub-20, ellos no habían nacido porque fue en el año 2003. Y poder formar parte de la historia de nuestro fútbol en las distintas generaciones con selecciones sub-17 y sub-20, sin duda que también es importante para uno en lo personal.”

Sin embargo, todavía no acaban las aspiraciones del entrenador panameño con la Selección de Panamá en el Campeonato Sub-20 de CONCACAF, el equipo esta clasificado a las semifinales y el objetivo es claro, llegar a la final para ganarla:

“Yo desde el primer día que llegue a la federación, recuerdo muy bien las palabras que tuve con Jaime Penedo, de que yo por lo que había desarrollado, no venía pensando en querer solamente clasificar al mundial, yo quiero ganar el premundial y estamos a un paso de poder pasar una final. Sabemos por lo que ha desarrollado Estados Unidos, son una de las selecciones más fuertes sobre todo en la ofensiva, no le han vulnerado su defensa todavía. Creo que por el trabajo que nosotros hemos desarrollado tenemos equipo para poder llegar al paso dos, que es llegar a la final para poder disputarla y ganarla. Sabemos que vamos a enfrentar a un rival que ha demostrado también que es de mucho cuidar, pero nosotros sabemos que tenemos la capacidad para poder hacer un buen partido.” concluyó Jorge Dely Valdés.

 La selección nacional se estará enfrentando a Estados Unidos, este viernes 2 de agosto a las 4:00 p.m. en el estadio León en las semifinales del Campeonato Sub- 20 de CONCACAF.

 Vía: Fepafut