La selección de Panamá ya sabe lo que es jugar una final de Copa Oro. La marea roja ha jugado 2 finales siendo la primera en el año 2005 y la segunda en el año 2013. Con la del 2023 ante México será su tercera final.
Año 2005 y Panamá se enfrentaba a los Estados Unidos un 24 de julio en el Giants Stadium. Canaleros y gringos jugaron 120 minutos y no se movió el marcador. Llegaba la tanda de los penales donde el equipo de las barras y las estrellas (Estados Unidos) se coronó campeón de la Copa Oro 2005. Esta fue la primera final de Panamá en una copa oro.
8 años más tarde la selección de Panamá llegaba a estas instancias, una nueva final para los panameños y nuevamente antes los Estados Unidos. 28 de julio del año 2013 se jugó la segunda final de Panamá en el estadio Soldier Field de Chicago. El equipo gringo dejó sin la copa otra vez a Panamá con un solitario gol de Brek Shea, al minuto 69′ de partido.
Panamá jugará de nuevo una final y esta vez se enfrentará al siempre complicado y su semejante dé México. Ambas selecciones se han enfrentado en 5 ocasiones con un balance de 2 victorias para cada uno y un solo empate.
Fuera de esas dos finales, las mejores actuaciones de Panamá son también recientes: tanto en 2011 como en 2015 se quedó con el tercer puesto. Los panameños jugarán una final de Copa Oro 10 años después. ¿Será que Panamá se levanta con el título? ¿La tercera será la vencida para Panamá?
Por: Javier Brooks