CIUDAD PANAMA, Panamá – Costa Rica derrotó 2-1 a Panamá en el partido inaugural de la fase de clasificación para cada uno en el Campeonato Sub-17 de CONCACAF 2017 el lunes en el Estadio Maracana.
El triunfo da a los costarricenses una ventaja temprana en el Grupo E, colocándolos provisionalmente encima de la tabla. Los juveniles costarricenses se podrian clasificar a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2017 si Panamá pierde o empata contra México el miércoles.
José Alfaro puso adelante Costa Rica en el minuto 31, cuando su tiro libre con la derecha desde el semicírculo tomó una ligera desviación en la barrera superando al guardameta Jorginho Frias. Fue el tercer gol en la la competencia para el atacante del Carmelita.
Los Ticos aumentaron la ventaja en el minuto 41 cuando un tiro libre de Christian Muñoz desde el lado izquierda fue rematado de cabeza por Karin Arce desde el borde del área pequeña.
Tres minutos más tarde, con un público vociferante, Panamá acortó distancias. Eduardo Guerrero le ganó en velocidad al defensa Alexander Roman, hizo una finta y remató con la derecha desde 15 metros.
El guardameta costarricense Ricardo Montenegro tuvo una excelente actuación, evitando anotaciones de Guerrero a los 8 y 40 minutos. A falta de siete minutos en el tiempo reglamentario, reaccionó bien para desviar un tiro libre de Angel Orelien sobre el travesaño.
La insistente ofensiva de los panameños dio sus resultados gracias a una jugada de contragolpe que Guerrero la terminó en gol con una exquisita definición. Guerrero volvió anotar a los 72 minutos, pero el árbitro guatemalteco Bryan López consideró que el ariete panameño estaba en (polémico) fuera de lugar.
Los dirigidos por Juan Carlos Cubilla insistieron, pero nuevamente les fue anulado un gol. El árbitro central consideró que el jugador panameño cometió una mano al momento de convertir la diana que pudo ser el empate.
Panamá se enfrenta este miércoles a México, el otro integrante del grupo E.
Al final del encuentro los aficionados lanzaron objetos a los árbitros del partido.
En el Grupo D del Triangular se encuentran los seleccionados de Estados Unidos, Honduras y Cuba. En el primer duelo del mencionado Grupo, disputado en el estadio Maracaná, Cuba sucumbió 1-7 ante Honduras.
El certamen triangular ofrece cuatro cupos al Mundial a los dos primeros lugares de cada grupo.