Dos años de sanción para Sharapova por dopaje

 

sharapova

La rusa María Sharapova, ex número 1 del mundo, de 29 años y subcampeona olímpica en Londres 2012, ha recibido una sanción de dos años por parte de la Federación Interncional de tenis tras su positivo por meldonium, detectado en el pasado Open de Australia.

Según una nota oficial publicada por la Federación internacional de tenis, un tribunal independiente ha determinado que Maria Sharapova cometió un violación a la norma 2.1 del programa antidopaje (presencia en la muestra recogida de una sustancia prohibida), y en consecuencia le desposee de los resultados alcanzados desde el positivo y le impone dos años de sanción, a contar desde el 26 de enero de 2016.

La sustancia, un medicamento cardiaco de uso común en Rusia y países de su entorno, se detectó en una muestra de orina de la tenista recogida el 26 de enero, tras los cuartos de final del Open de Australia. Esta sustancia, considerada modulador metabólico, fue prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje el 1 de enero de 2016.

El caso se sometió a una audiencia ante un tribunal independiente los días 18 y 19 de mayo. Según su sentencia, dado que María asumió su culpa, la sentencia se aplica retroactivamente desde el momento de toma de la muestra, y no desde el de la sentencia, casi cinco meses después. Dado que no juega desde entonces -salvo una eliminatoria de Copa Federación Rusia-Holanda en la que no llegó a saltar a la pista- sólo se le anulan los resultados de ese Open de Australia.

La extensión del uso del meldonium en Rusia, el hecho de que la sustancia se prohibiese el 1 de enero de este año, y las dudas sobre su presencia en el organismo después de cesar su uso, ha hecho que los positivos con esta sustancia hayan sido numerosos en los primeros meses años. Se barajó que la Agencia Mundial Antidopaje fuera tolerante con los que presentaran una baja concentración de la sustancia, pero el caso de María superaba el tope previsto.

Rusia publicó hace dos semanas un equipo olímpico en el que estaba provisionalmente inscrita María Sharapova, pese a su suspensión provisional, de tal forma que la ausencia de la jugadora de los Juegos Olímpicos de Rio se debe a la decisión de la ITF. Fue sorprendente sin embargo la publicación por parte rusa de la lista, ya que al ser las plazas personales y ganarse por ránking, la Federación rusa apenas puede hacer más que confirmar la lista una vez que sea hecha oficial por la ITF. Tal decisión se interpretó en el contexto actual de conflictos de las instancias internacionales con Rusia por el dopaje como un manera de que Rusia volcara en la ITF la responsabilidad de dejar a Sharapova fuera de la cita olímpica.

Fuente:  Fernando M. Carreño/ MARCA