Así llega el derbi más descafeinado de la historia a El Molinón. A puerta cerrada y con las relaciones entre directivas en horas bajas, Sporting y Real Oviedo miden sus fuerzas con el objetivo de protagonizar su propia desescalada. Los primeros aspiran a meterse en la lucha por el play off. Los segundos quieren salir del descenso con la ayuda del legionario nacional Edgar Bárcenas.

Las sensaciones de los dos equipos son muy diferentes. El Sporting llega en el mejor momento de la temporada con la mirada puesta en los puestos de promoción a primera división. Por su parte, el Oviedo afronta el encuentro en puestos de descenso y con las dudas generadas por los empates de los dos últimos encuentros en el Tartiere. Pero un derbi es un derbi y poco importa lo vivido hasta ahora. Las fuerzas se igualan entre dos equipos que pretenden dar un golpe de efecto en un partido que supondrá un punto de inflexión de cara la recta final de la temporada.

El Sporting llega lanzado al derbi. El pasado jueves frente al Alcorcón jugó uno de sus mejores partidos a domicilio y consiguió una contundente victoria que le permite seguir soñando. A tres puntos de los puestos del play off, encara los nueve últimos encuentros en racha. El éxito rojiblanco pasa por seguridad defensiva. El equipo de Djukic lleva 30 goles encajados en 33 encuentros, datos que lo convierten en el menos goleado de la categoría junto al Málaga. Babín, indiscutible durante toda la temporada, ha encontrado en el reconvertido Molinero a su mejor pareja de baile. A pesar de las bajas en los laterales, desde la vuelta de la competición el Sporting ha conseguido dejar la puerta a cero en los dos partidos.

Las claves del partido para los rojiblancos pasan por mantener esa seguridad en la parte de atrás y por afinar la puntería en ataque. Para conseguirlo será clave el papel de Manu García, el jugador con más talento de la plantilla. Su compañero en la parte delantera será previsiblemente Álvaro Vázquez, con opciones para Djurdjevic, un goleador de rachas que anotó frente al Alcorcón. Para el encuentro el Sporting cuenta con la baja por lesión de Bogdan y por sanción de Javi Fuego. Además, tienen molestias y son duda Damián Pérez.

Con más dudas llega el Real Oviedo. Tras el parón, los dos empates en casa frente a Ponferradina y Deportivo han disparado las alarmas. El equipo ha vuelto a caer a puestos de descenso -lleva más de media temporada ocupando estas posiciones- y una derrota en el derbi podría hundirle de cara a las últimas jornadas. Pero la salvación está cerca, a solo dos puntos, y una victoria en casa del máximo rival sería una inyección anímica.

Con 45 goles encajados, solo el Deportivo tiene peores números que los azules, tarea que los delanteros como el panameño trata de aportar una cuota importante tanto en ataque como en defensa en pro de su institución.

Edwin Díaz / @edwindiazz