Con una votación dividida, la Asamblea General de la Liga MX decidió la cancelación del torneo de Clausura 2020 del Ascenso MX, así como la abolición del ascenso y descenso por los próximos años para dar paso a una liga de desarrollo para jóvenes futbolistas. Lo que se esperaba sería una victoria sencilla para los clubes que apoyaban la desaparición del Ascenso MX, terminó siendo una reñida votación que tuvo en el voto de un equipo, el San Luis, el punto de quiebre para definir el futuro del circuito.

Los equipos que votaron a favor de la eliminación del Ascenso MX fueron: América, Santos, Atlas, San Luis, Monarcas, Tijuana, Puebla, Toluca, Querétaro y Juárez. En contra de la propuesta votaron Pachuca, León, Necaxa, Monterrey, Tigres, Chivas, Cruz Azul y Pumas.

El presidente de Liga MX, Enrique Bonilla, fue el encargado de informar los acuerdos tomados por los dueños de los equipos a través de una videoconferencia, en la que, además de la eliminación de Ascenso MX, también anunció la cancelación del ascenso y descenso por los próximos cinco años, así como la cancelación del actual torneo de Clausura 2020, el cual no tendrá campeón.

Con esta medida, dijo el directivo, se busca la recuperación y saneamiento económico de los clubes de la división ante la crisis por la que atraviesan, agravada por la contingencia sanitaria por COVID-19 que obligó al parón de las actividades. Bonilla indicó que el organismo dispondrá de 240 millones anuales para repartir entre los clubes de la liga de desarrollo – 20 millones para cada equipo–para apoyarlos en su fortalecimiento económico.

En lo emergente, la Liga MX echará mano de su fondo de contingencia para repartirlo entre los equipos que participaron en el Ascenso MX a fin de que puedan cumplir con los compromisos económicos que tienen con proveedores, jugadores y empleados. Será una bolsa de 60 millones de pesos a repartir en partes iguales.