Sin lugar a dudas el evento deportivo más esperado del 2018 para todos los panameños fue la Copa del Mundo Rusia 2018, torneo en el que finalmente Panamá realizaría su histórica primera participación en un mundial de fútbol.

La participación del seleccionado nacional en Rusia dejó mucho puntos para analizar sobre realmente que nos deja nuestro primer mundial de fútbol.

Lo Bueno

José Luis Rodríguez: Definitivamente la gran sorpresa en la lista final del Bolillo Gómez fue la presencia de «El Puma», jugador joven de mucha proyección que no había tenido actividad con la selección mayor durante la eliminatoria. Rodríguez aprovechó al máximo sus oportunidades en el mundial viendo minutos en los tres partidos y realizando el remate que provocaría el autogol de Túnez en el último partido.

La despedida de ‘los viejitos’: El mundial también marcó el cierre de un ciclo para la selección panameña con el retiro a nivel internacional de referentes como Felipe Baloy, Jaime Penedo, Gabriel Gómez, Luis Tejada y Blas Pérez. Quizás ninguna de ellos llegaba en el mejor momento de su carrera pero poder despedirse disputando el torneo más importante en el fútbol es la despedida perfecta para estos cinco guerreros que tanto lucharon por alcanzar este objetivo.

La Marea Roja: Los fanáticos panameños dijeron presente en la cita mundialista y se hicieron notar desde el primer instante a nivel internacional apareciendo en videos que se hicieron virales por el colorido y pasión de los nuestros. También el grito del primer gol en un mundial a pesar de ir 6 goles abajo ante Inglaterra le dio la vuelta al mundo.

 

Lo Malo

La goleada ante Inglaterra: Tras haber caído 3-0 ante Bélgica en el primer partido y haber dejado una imagen de lucha dentro de la cancha, el equipo panameño fue abrumado por la potencia de los ingleses y sumado a una serie de desconcentraciones durante el partido, dio como resultado una estrepitosa derrota y la mayor goleada del mundial de Rusia.

Quedar de últimos: Hasta el mayor de los optimistas sabía que el grupo que le había tocado a Panamá era muy complicado y seguro nadie esperaba clasificar a la siguiente fase, pero al menos se esperaba que la selección mostrara algo diferente en cancha y pudiera competir ante estas selecciones, algo que no llegó a ocurrir y en el último partido ante Túnez que parecía ser el más parejo de todos el equipo del Bolillo Gómez falló nuevamente dejándolo en el último lugar del mundial de Rusia.

Lo Feo

El fútbol local no mejora: Con la clasificación a Rusia muchos esperábamos que esto beneficiara de alguna manera a nuestro fútbol local ya así poder desarrollar una mejor estructura. Lo cierto es que se había hablado mucho de una ‘nueva liga’ y de una revolución del fútbol panameño que nunca llegó. El cambio de imagen de la liga para el Apertura 2018 nos dejó más de lo mismo y todavía mucho trabajo por hacer.

Las amenazas a Santos Cano: El último partido de Panamá en Rusia nos dejó con el cuestionamiento que le hizo el periodista Santos Cano a Hernán Darío Gómez en rueda de prensa. ¿Fue Panamá la peor selección del mundial?, una pregunta válida y que podía argumentarse con números que dejaban a Panamá en el último lugar. Hábilmente el técnico colombiano sacó de proporción la pregunta desatando así la furia de los aficionados en redes sociales y que con un FALSO sentido de patriotismo desmedido y cobardemente procedieron a insultar y amenazar cobardemente a un periodista que solo hacía su trabajo.

Depende del punto de vista que cada uno lo vea, el Mundial de Rusia pudo haber sido lo más destacado de Panamá en el 2018 así como también podría ser catalogado dentro de lo peor.

 

Por: Manuel Delgado/@ManuDelgadoG