La eliminación panameña de la Hexagonal de Concacaf, nos obliga a replantear todo, tanto deportiva como administrativamente, pensando, desde ya, en esa otra eliminatoria de 29 equipos, donde el ganador disputará el repechaje por el medio boleto al mundial.
LEER TAMBIÉN: Américo Gallego se va con más pena que gloria
Sin embargo, no podemos pasar la página sin señalar las 5 razones de este fracaso mayúsculo del fútbol panameño.
- Mala planificación: Todo parte de la dirigencia, quienes son los principales responsables de esta debacle. Desde Pedro Chaluja hasta Manuel Arias, tienen culpa del mal momento que está pasando el fútbol panameño. La pésima planificación de los amistosos luego del mundial, el no tomar en cuenta el Ranking FIFA y no nombrar un entrenador después de Rusia, poniendo como excusa las elecciones de FEPAFUT, donde todo mundo sabía que Arias iba a ganar, han dado al traste con el proyecto deportivo.
2. Falta de liderazgo y el relevo generacional: Con la retirada de los cinco grandes: Penedo, Baloy, Gabriel Gómez, Blas y Tejada, no se pensó nunca en sus reemplazos, no solo en la cancha sino en el camerino. Hoy día, salvo Román Torres, ya en sus últimas como jugador, Panamá perdió a sus referentes dentro y fuera de la cancha. Jugadores que imponían respeto en los rivales y compañeros. Hoy la selección adolece de referentes.
3. Perder con Bermudas: Jamás Panamá debió perder con Bermudas y mucho menos en casa. Esa derrota que nos quitó una gran cantidad de puntos en el Ranking FIFA, es la que nos tiene en esa situación lastimera. Se menospreció al rival, no se planeó bien un sistema para contenerlos y atacarlos. Panamá no juega a nada.
4. Américo Gallego: Echarle toda la culpa es injusto, pero Gallego aceptó el reto, aún sabiendo la situación de Panamá y los dos partidos que debía jugar ante México. Su desconocimiento de los jugadores, del medio local, de la jerarquía de algunos jugadores por encima de otros que ha convocado han pasado factura. El equipo no sabe a qué juega; no hay laterales, los volantes de marca no trasladan la pelota y los de ataque tienen poca claridad. Los chispazos de Gaby Torres y sus ganas es lo más relevante en ataque.
5. Los jugadores: La mayoría no pasa por su mejor momento y la selección lo siente. Lo peor, es que los que llama el técnico están un escalón más abajo de los supuestos titulares. No se puede inventar, hoy día el equipo titular de Panamá es con Luis Mejía, Michael Amir Murillo, Román Torres, Fidel Escobar, Eric Davis, Aníbal Godoy, Armando Cooper, Edgar Yoel Bárcenas, Alberto Quintero, Gabriel Torres y Abdiel Arroyo. Los demás que el técnico ponga son por emergencia o lesiones, pero no tenemos mejores jugadores. Tal vez en ataque Waterman, Blackburn, Armando Polo y hasta Roberto Nurse sí puedan dar una mano un una posición donde tenemos que probar para encontrar el tan deseado gol.
Redacción JM Deportes