Desde que el «Bolillo» se colocó la camiseta de la selección en su presentación como entrenador el 15 de febrero de 2014, el objetivo principal era llevar al conjunto nacional a disputar su primera Copa del Mundo.
El objetivo se cumplió y el entrenador colombiano logró llevar a la Panamá a la cita mundialista en Rusia 2018, pero cómo fue la historia de Bolillo en nuestro país, siendo el primer entrenador que cumple el sueño mundialista de todos los panameños.
El técnico Hernán Dario Gómez en 71 partidos dirigidos en total ganó 22 partidos, se empataron 21 y se perdieron 28 para 70 goles a favor y 88 en contra.
En carácter de partidos oficiales con un total de 40 partidos disputado, la selección de Panamá bajo el mando del técnico tuvo números positivos, repartidos en torneos de Copa Oro, Copa Centroamericana, Copa América, las eliminatorias mundialistas y el Mundial de Rusia.
En ese aspecto, Panamá tuvo saldo de 14 victorias, 13 empates y 13 derrotas, además, tuvo también un balance positivo en goles con 43 tantos a favor y 50 en contra.
Las mayores goleadas que propinó fueron ante Martinica en Copa Oro y sobre Trinidad y Tobago en las eliminatorias mundialistas, ambas por marcador de 3 a 0, por su parte, la derrota más abultada fue 5-0 ante Argentina en Copa América Centenario.
Luego llegó la participación mundialista de Panamá en Rusia 2018, donde fue derrotado en sus tres partidos, 3-0 ante Bélgica, 6-1 ante Inglaterra y 2-1 ante Túnez, además quedó en la última posición de países en el mundial.
Ahora Hernán Dario Gómez se despide de la selección de Panamá y pone rumbo a nuevos retos en su carrera profesional, pero siempre será recordado como el técnico que ayudó a Panamá a poder alcanzar por fin la victoria.
Por: Antonio Riley / @a_riley1314