Todo listo para el Pre Mundial de Béisbol U23 en Panamá

 Todo está listo para el Pre Mundial de Béisbol categoría U23 que se realizará en Panamá, del 24 de noviembre al 3 de diciembre próximo, con la participación de 12 naciones, teniendo como sede los estadios Rico Cedeño, en Chitré, Herrera; Remón Cantera, Aguadulce, Coclé; Omar Torrijos, en Santiago, Veraguas; y Olmedo Solé, en Los Santos, como localidad alterna, informó el Comité Organizador Local de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS).

En dicho torneo, clasificatorio para optar por cuatro cupos al Mundial U23 de 2018, competirán las novenas representativas de Brasil, Honduras, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Cuba, México y Panamá, que entre todas suman 264 peloteros de alto rendimiento y muchos con experiencia en la “Gran Carpa”.

Sistema de Juego

El evento se jugará en dos grupos de todos contra todos, avanzando los tres mejores de cada grupo a la “Super Ronda”. Los dos mejores jugarán por la medalla de oro y el tercer y cuarto lugar disputarán la medalla de bronce.

El Grupo A está conformado por Costa Rica, Perú, Honduras, Dominicana, México y Panamá; mientras que en el Grupo B está Argentina, Cuba, Brasil, Venezuela, Puerto Rico y Colombia.

 La Ronda Regular va del 24 al 28 de noviembre; la Súper Ronda, del 29 de noviembre al 1 de diciembre; la Serie Semifinal será el día 2 de diciembre; y la Final el domingo 3 de diciembre, en el Estadio Rico Cedeño, a las 5:00 p.m. Con este sistema se cumplen 10 fechas de juegos consecutivas, con un total de 54 partidos.

Congresillo Técnico 

La Comisión Organizadora anunció que el día 23 de noviembre, en el Hotel Los Guayacanes, ubicado en Chitré, Herrera, a las 4:00 p.m., se efectuará la reunión con los anotadores; a las 5:00 p.m., con los árbitros; a las 6:00 p.m., con los comisarios técnicos; y a las 7:00 p.m., se llevará a cabo el Congresillo Técnico, en el cual se responderán las dudas relacionadas al reglamento de juego emitido en 2017 por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE). 

Ademá se informó que los bates que permitidos para este Pre Mundial son los que oficializados por la World Baseball y Softball Confederations (WBSC). La bola será marca Team Mate 150, utilizada para esta categoría.

Los jugadores deberán cumplir con la norma de elegibilidad al no pasar la edad de 23 años y no contar con edades muy inferiores que ponga en riesgo el bienestar físico del atleta, dando oportunidad para incluir jugadores juveniles de alto rendiemiento, manifestó el Comité Organizador.

La COPABE, quien avala esta justa deportiva, designó como Director del Torneo al presidente de la Federación Cuaba de Béisbol, Higinio Vélez; y como Director Técnico, al gerente general de la Federación Chilena de Béisbol, Norge Núñez. Ambos dirigentes deportivos han mantenido desde hace semanas comunicación directa con el Comité Organizador Local, a fin de ultimar detalles sobre el Pre Mundial.

Arbitraje y Anotación

El Comité Organizador asignó al árbitro panameño Edgar Estivison como coordinador general de los árbitros. Además ya han sido ratificados para participar de este Pre Mundial los árbitros internacionales Carlos Leal (Venezuela), Peter Montalvo (Colombia), José Montañez (Puerto Rico), Carlos Rey Coto (Puerto Rico), Luis Felipe Cañazas (Cuba), Luis Figueroa (Cuba), Christian Madero (México) y Daniel Pérez (Dominicana), así como los “umpire” locales que suman en total 24 jueces.

En tanto, para el Pre Mundial se convocó a los anotadores internacionales Carlos Del Pino (Cuba), Oscar Isaguirre (Venezuela), William Godoyo (Colombia) y Gabriel Almaráz (Mexico), los cuales sumados a los panameños totalizan 11 compiladores.   

Calendario

El día de llegada a Panamá de los equipos será el 22 de noviembre y la salida será el 4 de diciembre. Para el 24 de noviembre, los partidos programados en el Grupo A son Costa Rica v.s. Perú, a las 9:00 a.m.; Honduras v.s. Dominicana, a la 1:00 p.m., y México v.s. Panamá, desde las 8:00 p.m. Todos estos partidos serán en el Estadio Rico Cedeño, en la ciudad de Chitré.

Para esta fecha de apertura, los partidos programados en el Grupo B son Argentina v.s. Cuba, a las 9:00 a.m., en el Estadio Omar Torrijos, en Veraguas.  En tanto, Brasil se medirá ante Venezuela, a las 9:00 a.m., y Puerto Rico v.s. Colombia a la 1:00 p.m., en el Remón Cantera, en Aguadulce.

Estadios Alternos 

La Comisión Organizadora señaló que la sede de Chitré tendrá como estadios para entrenamiento el campo Claudio Nieto y el Estadio de Pesé. Mientras que en la sede de Santiago contará con los estadios Jaky Cardoze, en Ocú, y Rodrigo Luque, en La Peña.

Transmisión Gratuita

La Federación Panameña de Béisbol realizó una alianza estratégica con el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) a fin de poder ofrecerles a los países participantes la señal gratuita de las transmisiones de los partidos diarios número dos y tres del Estadio Rico Cedeño.

Vía internet, los juegos podrán seguirse por el fanpage en Facebook de la Federación, denominado FEDEBEIS PANAMA, para los realizados en el Estadio Remón Cantera. Adicionalemente, todos los partidos del Pre Mundial podrán seguirse en tiempo real a través del App de la FEDEBEIS, el cual se puede descargar gratuitamente desde Google Play para Andorid y App Store para Iphone. 

De igual forma, los fanáticos nacionales podrán sintonizar algunos de los juegos de la Selección de Panamá a través de Radio Panamá, RPC Radio, Radio Hola Panamá, Radio Provincia y la pantalla de Cable Onda Sports (COS).

Hospedaje

Los equipos se ubicaron según el grupo al que pertenecen y la cercanía a su sede de juego. Las novenas de Perú, República Dominicana, Costa Rica y Honduras se hospedarán en Hotel Los Guayacanes, en Chitré. Mientras que el equipo de Panamá estará en Hotel Paradise y Mexico en Hotel La Villa, ambos en la provincia de Los Santos.

Los equipos de Cuba, Puerto Rico y Brasil estarán en el Hotel Mikonos; mientras que Venezuela, Argentina y Colombia se hospedarán en el Hotel Galería, todos en la ciudad de Santiago, en Veraguas.

Inauguración y Clausura

La ceremonia de inauguración se efectuará el día 24 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el Estadio Rico Cedeño, previo al juego entre Panamá y Mexico, en la cual se apreciará una serie de actividades vistosas alusivas al mes de la Patria que incluye un espectáculo pirotécnico y musical interpretado por la Banda Internacional Heriberto López, pertenciente al Colegio José Daniel Crespo. La clausura será en este mismo coliseo, el domingo 3 de diciembre, donde se hará la ceremonia de premiación.

Cuerpo Técnico de Panamá

Panamá tendrá un equipo con mucha experiencia en la pelota profesional, comandado por el miembro de los Yankees de Nueva York en ligas menores, Raúl Domínguez. Carlos González, de los Astros de Houston, será el coach de lanzadores; Vicente Garibaldo, de las Medias Rojas de Boston, será coach de la primera base; y el colonense Alfonso Brown, será el coach de bateo.

La Comisión Organizadora explicó que las delegaciones estarán conformadas por un máximo de 28 personas, compuestas por 22 jugadores, 4 entrenadores, un jefe de delegación y un árbitro.

Otras Novenas 

Puerto Rico anunció que su manager será el jugador “Todo Estrella” de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, multi ganador al premio Guante de Oro como mejor receptor en la Liga Nacional.

 

Vía FEDEBEIS