Rommel Fernández: La leyenda sigue viva

Síguenos en @JMDeporte

A 23 años de su desaparición física, Rommel Fernández Gutiérrez sigue vivo para muchos en el fútbol, no solo nacional, sino también donde militó por varias temporadas en la llamada “Mejor Liga del Mundo” en España con Tenerife, Valencia y Albacete.

Tras llegar al mundo el 15 de enero de 1966, a temprana edad empezaría a dar sus primeros pasos en el fútbol con el Instituto Nacional, colegio donde fue egresado, para posteriormente pasar a las ligas juveniles de León Cocoliso Tejada en Plaza Amador en los 80’.

Pese a lo poco avanzado que estaba el fútbol en Panamá, al menos a nivel profesional, Rommel llegó a jugar en el Atlético Panamá y también en Alianza FC en categorías juveniles, desarrollando su fútbol en el plano nacional.

Su historia empezaría a escribirse cuando participó en el Segundo Campeonato Mundial de Fútbol de la Emigración, que contaba solo con jugadores de descendientes españoles (hijos y nietos de este país europeo), y pese a no tener ninguna relación con algún español en su familia, ‘El Pánzer’ logró impresionar a los directivos del torneo siendo el segundo máximo goleador del certamen en su edición de 1986.

Al año siguiente, Fernández ya estaba en el fútbol español con el Tenerife jugando en la segunda división, recibiendo una formación distinta a la que pudo haber tenido cualquier otro futbolista panameño en ese momento. Su comienzo fue en el filial; sin embargo, con el avanzar del tiempo le dieron oportunidad en el primer equipo donde comenzó a ser figura de inmediato.

En su primera temporada logró ocho goles, mientras que en la segunda dobló esta cifra con 19 goles anotados, muchos de ellos de cabeza, para así catapultar al ‘pequeño’ equipo de Tenerife a la primera división del fútbol español.

Con características físicas distintas a las acostumbradas, Rommel destacaba por su altura (1.85m) y su estilo de juego, siendo un ‘9’ distinto que empezaba a gustar en Europa.

Con su gran temporada siendo titular en Tenerife y obteniendo el Trofeo EFE que se le otorgaba al mejor jugador iberoamericano en la Liga de Las Estrellas, Rommel llega a fichar por el Valencia CF en 1991, equipo que era dirigido por Guus Hiddink y que no llegó a encajar la idea del panameño con el técnico holandés, teniendo un paso fugaz en la institución ‘ché’.

Para la temporada 92-93, Rommel Fernández jugaría cedido en el Albacete, equipo con el que obtuvo el récord de haber marcado uno de los goles más rápidos en la historia de la liga ante el Cádiz a los 10 segundos de iniciado el cotejo.

Con 8 goles a su espalda en Albacete, Rommel Fernández sufre un terrible accidente  automovilístico luego de un almuerzo con la plantilla, impactando con un árbol, acabando así con la vida de ‘El Pánzer’ aquel 6 de mayo de 1993 debido a un traumatismo craneoencefálico, causando un paro respiratorio.

Rommel Fernández participó con la selección nacional de fútbol para las Eliminatorias Mundialistas de Italia 90’ y USA 94’. Su último partido con ‘La Sele’ fue el 23 de agosto de 1992 ante Costa Rica.

Actualmente, y desde 1993, el estadio nacional de fútbol en Panamá lleva su nombre, cambiando de Estadio Revolución a Estadio Rommel Fernández.

¡Por siempre Rommel!

Redacción: Raúl Eduardo Cotes. Twitter: @RaulCotes