Presidente de FEPAFUT le gustaría cerrar la LPF y comenzar de nuevo

La falta de estadios, la marginación del interior y la estancada Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Tres temas que el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Pedro Chaluja abordó en busca de soluciones.
El líder de la Fepafut desde 2011 y ahora nuevo miembro del comité ejecutivo de la FIFA no escondió su frustración por el poco avance de la LPF.
En relación a la selección nacional, aclaró que no piensa bajar los precios de los boletos de las eliminatorias, pese a que el último partido ante Haití se jugó en un estadio Rommel Fernández a la mitad de su capacidad.
Aquí la entrevista con La Prensa.
¿Qué está sucediendo con la LPF, que no camina?
A la LPF se le ha inyectado recursos, se le ha inyectado organización, se le ha hecho un plan de trabajo, ha ido caminando tal y como los expertos nos han dicho y sí hemos visto que hemos ido avanzado. Pero la LPF tiene un techo, la liga por sí da hasta cierto punto. Después de ese punto son los clubes los que tienen que hacer ese trabajo y es ahí en donde estamos estancados. Los clubes tienen que entrar de otra forma al ruedo y estar mucho más comprometidos.
¿Consideraría aumentar el número de equipos en la LPF de 10 a 12 para no perder las plazas del interior?
En este momento no veo viable aumentar la LPF a 12 equipos.
¿Y cómo se va a hacer para darle mayor participación a los clubes del interior?
Mas viable veo que pudiéramos convencer a uno de los equipos que están en la ciudad a mudarse al interior. Pero nadie quiere. No hay una solución a corto plazo. La LPF es difícil y frustrante, porque uno quiere que las cosas se hagan bien.
Pero, ¿por qué no se quieren ir?
Al Alianza se lo he dicho a Rubén (Cárdenas), él está subsistiendo y tiene un engranaje que lo ayuda a subsistir, pero eso tiene fecha de cumpleaños. O se acomoda con otro, tal vez Chepo, pero tenemos que buscar la manera de hacerlo.
En resumen, con todo y que es frustrante, ¿vamos a seguir con el mismo formato para el próximo torneo?
En este momento sí, no va a haber un cambio radical. Es que agarrar y decir mañana que vamos a suspender el descenso y que vamos a sembrar las franquicias resultaría en un caos político en la federación. Pero créeme, si yo pudiera cerrar la liga y hacer una nueva, lo hago basado en lo que hace la MLS.
Hace poco tuvo una reunión con los presidentes de las ligas provinciales, ¿cuál es la principal necesidad que le piden?
Canchas.
¿Y qué novedades hay en el tema de estadios, una de las grandes necesidad del fútbol?
Ese es un tema de Pandeportes. Sí hay proyectos interesantes, como el estadio de San Miguelito, que lo van a hacer, está el estadio de Chepo, que ya tienen los terrenos y parte de infraestructura y que nos han dicho que para 2017 va a estar el proyecto. El Cascarita Tapia, que lo van a ampliar, el Muquita Sánchez, que ya lo asignaron. Además de eso me comentan que al Armando Dely se le está contemplando otra grada y el San Cristóbal y Toco Castillo que están por anunciar sus remodelaciones. Pandeportes está haciendo la inversión.

ENLACE A LA ENTREVISTA DEL DIARIO LA PRENSA
– See more at: http://www.prensa.com/deportes/Chaluja-pudiera-cerrar-basado-MLS_0_4472552794.html#sthash.QV8PhnM8.dpuf