Sorpresivo e inesperado fue el GP de Italia en Monza, donde Daniel Ricciardo se lleva la vitoria, cosa que no pasaba desde Monaco en el 2018.

Un fin de semana donde la velocidad fue la gran protagonista y no era para menos ya que este circuito es reconocido como el ‘Templo de la Velocidad’ donde los pilotos recorren esos 5km de pista a velocidades de hasta 300km/h.

Monza siempre nos da mucho de qué hablar y, este año mas que nada, ya que íbamos a presenciar por segunda vez una carrera Sprint, nuevo formato utilizado en la F1 para definir las posiciones de salida en el GP y carrera que funciona para sumar unos cuantos puntos a los que terminen en las primeras tres posiciones.

El viernes, vimos un gran espectáculo por parte de los hombres de McLaren en las clasificaciones para la carrera Sprint, con sus autos iban dando pelea a los lideres, Redbull y Mercedes, sin embargo, el que ganó como el más rápido fue el finlandés Valteri Bottas y con esto se coloca como P1 para la salida del Sprint.

A pesar de haber ganado la carrera Sprint, Bottas iniciaría el GP de Italia en ultima posición debido a una penalización por haber cambiado el motor. Ventaja para Verstappen pues el sprint le regalo 2 puntos al haber terminado de segundo y tras el penalty de Bottas, iniciaría la carrera en la pole. Hamilton por su parte finalizo de 5to en el Sprint y por ende sus puntos quedaron intactos, ahora con una desventaja de 5pts ante el neerlandés.

Llega en gran día en Monza, Italia, y con ello mucha emoción por parte de los fanáticos, quienes no se pudieron hacer presentes del todo ya que anunciaron tarde la venta de boletos al público y además estos se encontraban en precios muy altos, por lo que la afición era poca, pero se hizo sentir, sobre todo apoyando a los Ferrari.

Todo estaba en la salida, Max verstappen quien estaba en la pole tuvo un buen arranque, sin embargo, la velocidad del McLaren de Ricciardo se hizo sentir y le ganaba el primer lugar al 33. Tan solo una posición más atrás presenciamos una lucha entre británicos, con Norris y Hamilton, el del equipo naranja defendiendo su tercera posición ante el siete veces campeón.

La carrera se intensifico cuando comenzaron las paradas en los pits, el primero en entrar fue Ricciardo siguiendo la estrategia de su equipo, luego entra Max, el cual tuvo una parada terrible y por último entra Hamilton. Aquí es donde viene lo bueno.

Sale Lewis de los boxes, intenta irse delante de Max, sin embargo, quedan parejos y en una curva, al ninguno de los dos ceder espacio al otro, chocan ruedas y los autos salen de pista uno encima del otro, literalmente. Gracias al halo en el auto Mercedes este incidente no termino en catástrofe. La FIA revisará este hecho para determinar si habrá o no sanciones para los pilotos.

Se reanuda la carrera y vemos a un Ricciardo en la delantera, seguido de su compañero Norris y en tercer lugar Checo perez, quien fue ganando posiciones ya que inició de 8vo, detrás de el Valteri Bottas peleaba por ganarle el puesto.

Termina la carrera con una doble victoria indiscutible de McLaren, lo cual no sucedía desde el GP de Canadá en el 2010. Primer lugar para Ricciardo, segundo lugar para Norris y tercer lugar para Valteri Bottas, el cual no pudo adelantar a ‘checo’ en pista pero obtiene la posición tras un penalty de 5 segundos para el Mexicano.

Definitivamente la Formula 1 siempre nos brinda espectáculos increíbles, ahora toca esperar hasta dentro de dos semanas donde los pilotos volverán a enfrentarse en el GP de Rusia donde seguramente veremos mas sorpresas y lo que todos esperan y donde sigue la rivalidad entre Verstappen y Hamilton por el liderato en el mundial de pilotos.

Por: Sol Cristhyn Pimentel

@solcristhyn26