Estados Unidos derrotó 3-0 a México por semifinales de Nations League 2023 en el Allegiant Stadium, Las Vegas.

Pulisic, el delantero del Chelsea, logró los primeros dos goles en los minutos 37 y 46 y el ariete mexicano-estadounidense Ricardo Pepi sentenció en el 79 un partido lleno de trifulcas en el que ambos equipos terminaron con nueve jugadores.

México volvió a dejar una muy pobre impresión sobre el césped del Allegiant Stadium y acumula seis partidos consecutivos sin ganar a Estados Unidos, su vecino y archirrival por el dominio regional.

El ‘Team USA’, que en 2021 ganó la primera edición de este torneo venciendo en la final a México, tendrá sensibles bajas en el partido por el título ante Canadá, que se impuso en la otra semifinal por 2-0 a Panamá.

El mediocampista Weston McKennie y el lateral Sergiño Dest no estarán el domingo por las rojas directas que vieron ante México, que a su vez sufrió las expulsiones de César Montes y Gerardo Arteaga.

Poco antes del final, el duelo también fue detenido durante varios minutos debido a los gritos homófobos de una parte de la afición mexicana.

«Es un gran resultado para nosotros, es una gran victoria y estamos en la final», se felicitó Pulisic. «Pero el partido no tenía por qué convertirse en esta locura».

«Ellos realmente necesitan controlar mucho más el juego. Es triste. Y ahora nos faltan (en la final) dos buenos jugadores porque todo el mundo perdió la cabeza», lamentó el punta.

Estados Unidos, que hizo debutar al prometedor delantero del Arsenal Folarin Balogun, fue el gran dominador del choque ante un ‘Tri’ en caída libre que su nuevo técnico, el argentino Diego Cocca, no logra revitalizar.

Esta contundente derrota es un duro golpe para el propio Cocca y para su selección, que no gana a Estados Unidos desde septiembre de 2019 y en menos de diez días afronta con aún más presión el inicio de la Copa Oro.

«Yo sueño con un proceso de tres años y medio, no de cuatro meses», recalcó Cocca ante la prensa. «Hay que trabajar junto a la federación porque hay mucho por hacer, no nada más en lo futbolístico, también de mentalidades, aptitudes y muchas situaciones».

«Si pensábamos que lo íbamos a resolver en cuatro meses, estábamos completamente equivocados», subrayó.

«Las cosas no salieron nada bien, es una derrota que nos duele, que no es fácil de digerir y lo sentimos por la afición», reconoció el arquero y capitán mexicano Guillermo Ochoa.