La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) emitió un comunicado donde describen que no pudieron llegar a un acuerdo con la Asociación de Futbolista de Panamá (AFUTPA) , para la realización del Torneo Clausura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol y que AFUTPA se ha negado a jugar este torneo.

El comunicado de FEPAFUT expresa lo siguiente:

FEPAFUT no escapa de la realidad de nuestro país: el cese total de actividades, la suspensión de contratos de la mayoría de los patrocinadores, entre otros aspectos financieros, han llevado a tener que hacer ajustes que no estaban contemplados, teniendo en cuenta que los ingresos que se tenían estipulados y ya presupuestados nunca fueron una realidad.

Ante esto, y con la información de que empezaba a ser una posibilidad real el hecho de volver a las canchas para los meses de agosto/septiembre, la dirección de Fútbol Profesional empezó a planificar el mencionado regreso. En esta planificación se incluyeron dos puntos claves: el protocolo de sanidad elaborado por una Comisión de Medicina Deportiva y aprobado por el MINSA, y el aspecto económico, ambos determinantes para poder llevar a cabo cualquier torneo de fútbol sabiendo que aún el COVID-19 estará conviviendo con nosotros por un lapso que desconocemos.

LPF – PRESUPUESTO CLAUSURA 2020

Los clubes de la Liga Panameña de Fútbol fueron claros en su mensaje el día que se les presentó la posibilidad de jugar el Torneo Clausura 2020: no tenían cómo afrontar los gastos de planilla de sus respectivos planteles. A partir de allí, la Federación Panameña de Fútbol se puso en campaña con el fin de obtener los recursos económicos para poder tener un Clausura 2020, sabiendo que todas las partes involucradas deberían entender y aceptar la realidad y, no menos importante, saber adecuarse a ella.

La FEPAFUT se comunicó con el Gobierno Nacional y el Instituto Panameño de Deportes para solicitarles un apoyo especial, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran los clubes; y también se comunicó con las televisoras dueñas de los derechos de transmisión con el fin de presentarles el nuevo torneo para lograr contar con su aporte económico correspondiente, debidamente adecuado a la situación financiera actual que también les golpea y todas estas entidades mencionadas, aceptaron apoyarnos.

PLAN Y RECHAZO DE AFUTPA

Durante varias semanas la FEPAFUT, a través de su director de Fútbol Profesional, Mario Corro, y representantes de AFUTPA, se reunieron virtualmente con el fin de, primero, que la asociación de jugadores conociera el plan de acción de cara al Clausura 2020, y segundo, que lo entendieran y aceptaran. Más allá de que AFUTPA dijo entender la situación y la realidad del país y nuestro fútbol, siempre llegaron a la mesa de negociaciones con un monto muy superior al conseguido.

Resultó imposible poder aceptar el monto requerido por AFUTPA, no porque la FEPAFUT no quisiera, sino porque ese dinero no existe. Es importante aclarar que la FEPAFUT quiere un fútbol en donde los jugadores, los entrenadores, los asistentes, los preparadores físicos, utileros y todos los involucrados, cobren muy buenos salarios, pero hoy se está muy lejos de eso. Es la realidad.

Pero a pesar de la realidad, la FEPAFUT se encargó de conseguir los recursos para poder regresar a la actividad con el fin de que los más desprotegidos, los jugadores que menos ingresos generan y que más golpes han recibido durante la pandemia, tuvieran la oportunidad de volver a contar con un ingreso en sus bolsillos durante los últimos meses del año.

Hoy, ante la negativa de los representantes de AFUTPA de realizar el torneo Clausura 2020 con los recursos conseguidos, los más golpeados son los jugadores que menos ingresos generan. Los jugadores que más ingresos generan (son muy pocos) tendrán menos problemas de aquí a inicios del 2021, cuando volvamos a tener un torneo, pero los que menos ganan habrán necesitado disputar el Clausura 2020. Aunque para algunos es poco lo que se puede pagar para este torneo, para muchos más, es algo. Y algo, en este presente, para el que poco tiene, puede ser mucho.