El torneo apertura de la liga femenina de fútbol, ya se encuentra a la vuelta de la esquina, sin embargo surge información desalentadora, y es que el actual campeón Tauro FC, Sporting SM, y Plaza Amador no participarán en las temporadas 2024-2025.

Según, Melissa Gallego, presentadora de “Futboleras Podcast” esto se debe a que los clubes no pueden asumir los gastos de los nuevos requisitos a cumplir que ha propuesto la liga femenina de fútbol (LFF) para el torneo apertura 2024.

Entre los cuales están: un mínimo de jugadoras con contrato profesional, cada equipo debe tener cierta cantidad de jugadoras de la selección para nivelar la competición, pagos del seguro contra accidentes para las jugadoras, pagos de seguridad privada para los partidos, gastos de logística entre otros. Sumado a la falta de apoyo y compromiso de las autoridades.

Resaltar que esto representa bajas importantes y notables para el crecimiento del fútbol femenino, y puede influir negativamente en el rendimiento de las jugadoras de los clubes que se separan de la liga y las selecciones de esta categoría. Un panorama complicado que enfrenta el deporte femenino en Panamá.

Por otro ángulo, la liga femenina de fútbol (LFF) informó la inclusión de 3 nuevos clubes que estarán participando. Ellos son: UMECIT FC, Panamá City FC, Santa Fe FC correspondientes a la conferencia Este.

Tal como indicó, el objetivo de la LIGA es expandir significativamente las oportunidades en el fútbol femenino a través del crecimiento estratégico, construir un camino que conecte el talento con la oportunidad e involucrar a las comunidades celebrando una pasión universal por el juego.

Por lo pronto, en los proximos días se espera que la Liga Femenina de Fútbol brinde información oficial para aclarar la circuntancias que se viven previo al inicio del torneo.

Es importante recalcar que la liga inicia el proximo 24 de Enero con 10 equipos, lleno de chicas con motivación y talento de nuestros barrios que contribuiran a potenciar y desarrollar el fútbol femenino en nuestro país.

Por: Eiliana Domínguez Rodríguez