Ronaldinho y su hermano, esposados, van a declarar ante la jueza. AFP

La novela de Ronaldinho en Paraguay suma nuevos e inesperados capítulos y ahora dejó una imagen fuerte. Lo que sólo iba a ser una presentación en un acto benéfico y la presentación de su libro terminó en un escándalo: el brasileño y su hermano, Roberto de Assis Moreira, volvieron a ser detenidos, pasaron la noche en la cárcely este sábado por la mañana ingresaron esposados al Palacio de Justicia. Ambos van declarar ante la jueza que lleva adelante la causa que los investiga por ingresar al país con pasaportes adulterados.

En las últimas horas, el ex jugador brasileño y su hermano sufrieron un duro revés: si bien el fiscal consideró que no debían ser procesados, el juez de la causa emitió una nueva orden de arresto y ambos fueron detenidos. La Policia Nacional los fue a buscar al hotel Sheraton de Asunción en horas de la noche del viernes y fueron trasladados a la Agrupación Especializada, uno de los mejores cuarteles de Paraguay.

Este jueves, Ronaldinho y su hermano abandonaron la fiscalía contra el Crimen Organizado de Paraguay luego de haber declarado durante ocho horas por la portación y la utilización de documentación falsa para ingresar al país. Luego, la Fiscalía anunció que ellos «fueron engañados» y que dos mujeres serían las responsables de haberle entregado los documentos adulterados. «Tanto Ronaldinho como su hermano nunca iniciaron ninguna gestión como para tener la nacionalidad paraguaya», aclaró el fiscal Federico Delfino. Además, como aportaron «datos relevantes a la investigación», solicitó que les den la «salida procesal abreviada» y un «criterio de oportunidad» para que la causa pueda cerrarse sin necesidad de ir a juicio.

De esta manera, el juez Mirko Valinotti explicó que Ronaldinho y su hermano «no se encuentran con ningún requerimiento de medida cautelar que les prohíba su salida del país. Ellos están en pleno goce de su derecho de libertad». Sin embargo, cambió de opinión. La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, rechazó el pedido del fiscal Delfino, les impidió la salida procesal y Valinotti lanzó una orden de detención para el ex futbolista y Roberto, para evitar que puedan salir del país.

Así, la Policía Nacional los fue a buscar al hotel Sheraton de Asunción donde estaban alojados y fueron llevados al cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía, ubicado en la capital paraguaya. «La detención se produjo por orden de un fiscal que no tiene participación en el expediente. Esto es raro, no sabemos nada», dijo el abogado de Dinho, Adolfo Marín. «La Fiscalía General libró orden de detención, imputó al jugador Ronaldinho por Uso de Documento Público de contenido falso y solicita medida cautelar de Prisión Preventiva. Los detenidos serán enviados al Grupo Especializado de la Policía Nacional y quedaron a disposición», explicó el Ministerio Público de Paraguay en su cuenta de Twitter.

Ronaldinho estaba listo para volar este sábado rumbo a Río de Janeiro, pero tuvo que cambiar de planes y entró al Palacio de Justicia sin su sonrisa característica y con las esposas, que fueron tapadas con una prenda de color rosa para tratar de cuidar su imagen. La jueza Clara Ruiz Díaz les tomará declaración, les impondrá algunas medidas y definirá si seguirán en prisión preventiva o si se serán liberados mientras se desarrolla la investigación.