Estados Unidos sería sede de la Copa América permanentemente

copa-america-1

La Copa América Centenario es un proyecto de varias aristas a futuro y que tuvo que sobrepasar muchos obstáculos. Que dos confederaciones se pongan de acuerdo cuando pelean por medio cupo en las eliminatorias mundialistas fue uno de los grandes y que queda pendiente. Pero, la nueva dirigencia de la confederación del norte, y más en los aspectos de mercadotecnia, ha sido la punta de lanza para poder llegar a buen puerto en este torneo y convencer a sus pares del sur. Y van por más.

Dirigentes de Concacaf consultados sobre un futura localía, permanente de este torneo en suelo estadounidense, fue respondido con un gesto de confirmación. Que la Copa América, de toda América, cada cuatro años y con Estados Unidos como sede, es cada vez más real.

Uno de los voceros de Concacaf fue concreto: “Sólo faltan unos detallitos, así de poquito”, precisa, mientras hace la seña con el pulgar y el índice de la cercanía del acuerdo. “Conmebol pidió dar su respuesta hasta después del torneo. Pero hoy, están convencidos de que en su próximo Congreso, se aprobará”, según adelanta ESPN. Y hay más: “La seguridad, los estadios, las comunicaciones, los accesos, se han convencido que llenan sus requisitos, además de la flexibilidad absoluta en trámites migratorios. Todos están felices, incluyendo, claro los jugadores, que viajan sus problemas con toda su familia”.

El oxígeno a la economía de la Conmebol es el principal aliciente para llegar a aceptar el cambio de localía del torneo mas antiguo del futbol mundial. Los premios por participación en la pasada Copa América de Chile, y la del 2011 en Argentina, no sólo eran desventajosos, sino además eran entregados a algunas federaciones sudamericanas con más de un año de demora.

Es mas, ya en el pasado Justino Compeán había dejado entrever que el proyecto esta en estudio hace tiempo: “la Copa América se jugaría cada cuatro años en Estados Unidos”. Ahora, la pregunta queda flotando. ¿Qué pasará con la Copa Oro y su periocidad de cada dos años?

Fuente: NBC Deportes