Promesas del nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Síguenos en Twitter: @JMDeporte

La FIFA tiene nuevo presidente. Se trata del ítalo-suiza Gianni Infantino, quien será el máximo dirigente del organismo en el periodo 2016-2019.

 

Promesas de Infantino que involucran a Panamá:

Para comenzar, el suizo-italiano se comprometió a aportar diez millones de dólares anuales -por cuatro años- para el desarrollo y fortalecimiento de la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf).

Además un apoyo total económico y logístico para la inversión de proyectos de infraestructura de los países miembros de Concacaf. Por otra parte, cuatro millones de dólares en cuatro años para apoyo logístico y administrativo en las uniones que componen Concacaf, es decir en Centroamérica (Uncaf), Caribe (CFU) y Norteamérica.

 

Aquí, las propuestas más desatacadas del dirigente

– El secretario general de la Fifa será africano.

– Cada federación recibirá cinco millones de dólares en cuatro años para invertir en proyectos de desarrollo, más un millón para desplazamientos en las asociaciones que lo precisen.

– Transparencia absoluta en el proceso de candidaturas del Mundial, en la licitación de contratos comerciales y divulgación de los pagos a los directivos de la Fifa.

– Impulsará un Mundial con 40 selecciones, que se disputará entre varios países de la zona (Confederación). Sistema de rotación por confederaciones que no podrán optar en dos mundiales consecutivos. Esto a partir del Mundial de 2026.

“Es un evento único, que engancha a todo el mundo durante un mes cada cuatro años y a la vez es la herramienta más poderosa para promocionar el fútbol en cada esquina del mundo. Al dar a ocho países adicionales la oportunidad de participar, estaríamos dando a ocho países más la posibilidad de disfrutar de la locura del Mundial de una manera más apasionada y también de conseguir mejor representación mundial en el proceso. Por supuesto, hay que hablarlo bien con todos los interesados involucrados. Pero estoy más que preparado para tener la conversación de una forma constructiva con todos los que quieran al fútbol. En UEFA estuve estrechamente involucrado en la ampliación de las Eurocopas de 16 a 24 países. Esto ha sido un éxito enorme, desde los puntos de vista deportivo, promocional y comercial y sé que podemos hacer algo similar para el Mundial”, señaló Infantino

– Creación de un equipo de leyendas que ayude a las asociaciones con partidos benéficos y que, a la vez, sean embajadores de la Fifa en el desarrollo de proyectos.

-Reformas en la FIFA: “Profundas reformas de buen gobierno y el cumplimiento de la ley son necesarios para abordar los problemas del pasado y para asegurar que no pueden ocurrir de nuevo. Estas reformas tienen que ser tanto estructurales como culturales. Como miembro de la Comisión de Reformas de FIFA 2016, he estado estrechamente involucrado con el equipo que ha preparado las reformas necesarias en los estatutos para efectuar estos cambios. Y, como presidente de FIFA, voy a enfocar toda mi energía y esfuerzos en garantizar que las reformas se pongan en marcha lo más pronto posible. Sé la importancia de eso, por haber tenido la experiencia necesaria gestionando las actividades de la UEFA diariamente de acuerdo con los mejores estándares de buen gobierno y cumplimiento con la ley durante años. He expuesto una gran cantidad de medidas de reforma, incluyendo la creación de un comité asesor de FIFA; un límite al mandato de los oficiales de FIFA, incluyendo el presidente; designación de personas independientes en comités claves de FIFA; transparencia en la remuneración para los miembros superiores de FIFA; designación de un oficial principal de cumplimiento; y un proceso de concursos totalmente abiertos para los contratos comerciales y operacionales. En su conjunto, estos cambios, creo yo, van a poner a FIFA en el camino para restaurar su credibilidad e integridad”, comentó Infantino.

 

 

¿Cumplirá con todas estas promesas el nuevo Presidente de la FIFA, Gianni Infantino?