CC Sabathia inició sus entrenamientos primaverales con los Yankees de Nueva York con plena confianza de que podrá enfocarse de nuevo en jugar al béisbol.

Hace cuatro meses y medio, justo el día antes que los Yankees fueran eliminados de playoffs en el juego por el comodín de la Liga Americana por los Astros de Houston, Sabathia admitió ser un alcohólico y se internó en un centro de rehabilitación.

«Este es uno de los entrenamientos primaverales que con más ansias he esperado en mi carrera», dijo Sabathia la tarde del viernes en una rueda de prensa en George M. Steinbrenner Field. «Tenía muchos deseos de estar aquí con mis compañeros y de volver a hacer todas las cosas relacionadas con el béisbol».

«Había estado entrenando fuera y visitando el Yankee Stadium dos veces a la semana, pero no hay nada como llegar aquí, ponerse el uniforme y comenzar a prepararse para la temporada», continuó. «Teniendo en cuenta todo lo que pasé en octubre, estaba muy emocionado de venir aquí con mis compañeros de equipo y contento de ponernos a trabajar».

«Siempre estaré en recuperación», agregó el zurdo, quien pasó gran parte del mes de octubre en un centro de rehabilitación en Connecticut. «Tengo el apoyo de mi familia y de todos mis compañeros de equipo. Me siento muy bien conmigo mismo y donde estoy. Ya no siento esa vergüenza de esconderme solo a beber alcohol».

El ganador del premio Cy Young en 2007 y seis veces Todos Estrellas arribó al campamento primaveral de los Yankees en Tampa proclamándose listo para demostrarle al equipo que podrá ganarse el quinto puesto en una rotación repleta de dudas.

Ante la incertidumbre de la condición de Masahiro Tanaka, Michael Pineda y Nathan Eovaldi por las lesiones sufridas en los últimos años, además de la falta de experiencia del novato Luis Severino, los Yankees necesitarán al Sabathia que finalizó la temporada 2015 con una marca de 3-1 y efectividad de 2.22 en sus últimas cuatro salidas.

A pesar de haber registrado un pobre récord de 6-10 con una inflada efectividad de 4.73 en 29 aperturas el año pasado, el soporte de una nueva rodillera le permitió mayor estabilidad en la lomita y ayudó a Sabathia a finalizar la temporada regular de una forma muy alentadora.

«Con todos los buenos lanzadores que tenemos, por supuesto que quiero ganarme un lugar», sentenció. «Terminé la temporada bien y me alegra eso. Con suerte podré utilizar eso como punto de partida y tener una buena primavera y salir y tratar de ganarme un puesto en la rotación».

Las últimas temporadas han sido las peores en toda la carrera de Sabathia, quien ha estado lidiando con una condición degenerativa crónica en la rodilla, por lo cual ha tenido que someterse a varias intervenciones quirúrgicas.

El abridor, quien cumplirá 36 años en julio, afirmó que su rodilla se siente mucho mejor tras tomarse un mes de descanso durante la rehabilitación. Sabathia indicó que ha estado realizando actividades de béisbol desde noviembre, enfocándose en fortalecer sus piernas y torso.

La competencia principal para Sabathia por el quinto puesto en la rotación será Iván Nova. El dominicano, que sufrió múltiples altibajos tras regresar de su cirugía Tommy John, fue degradado al cuerpo de relevistas por un corto tiempo la campaña pasada, pero luego recuperó su puesto tras la lesión sufrida por Tanaka.

De estar saludable, la proyección de los Yankees es que Sabathia asuma ese quinto puesto en la rotación y Nova permanezca en el bullpen como opción en relevo largo.

El juvenil derecho Bryan Mitchell también sería una opción para los Yankees, pero será de mayor beneficio mantenerlo en rotación en Triple A y así podría para ser una opción viable inmediata de verse afectados por una de las múltiples lesiones que han plagado a sus abridores.

«Queremos arrancar la temporada con los mejores cinco abridores entre el grupo de seis que estará trabajando, los cinco que sean. Esa será nuestra rotación», sentenció el gerente general de los Yankees Brian Cashman. «No cabe duda que hay una verdadera competencia por cada puesto».

Vía: ESPNdeportes.com