La Real Sociedad dio una exhibición de estilo en el Santiago Bernabéu, en la máxima expresión de la apuesta futbolística de Imanol Alguacil, para dinamitar la Copa del Rey de las sorpresas eliminando a un Real Madrid que regresó al pasado, vulnerable en una competición maldita para Zinedine Zidane.

La Real Sociedad dejó un recital para el recuerdo para lograr su pase a semifinales tras desenchufar al equipo en mejor forma, un Real Madrid que cortó con estrépito su racha de 21 partidos sin perder, en una nueva noche negra en una competición a la que no toma la medida.

De golpe el Real Madrid fue desorganizado y vulnerable, todo lo contrario a lo logrado por Zidane en una reconstrucción que tenía mérito. Añoró la figura de Casemiro y acusó la falta de tensión. Los laterales hacían aguas y los centrales no daban a basto. Ante la falta de control la moneda al aire podía caer de cualquier lado. Benzema se topó con Remiro, seguro abajo, y Militao salvaba la primera lanzándose a la carrera de Januzaj cuando armaba el disparo.

A los 22 minutos recogía un rechace de Areola a disparo seco de Isak y encontraba el espacio entre las piernas de Militao y Areola para adelantar a su equipo en el escenario donde le esperan con los brazos abiertos. En las botas de Isak estuvo la eliminatoria. Y perdonó hasta tres claras antes de afinar puntería y ser el gran protagonista.

Se abría el telón de una segunda parte que define a una competición como la Copa del Rey. Locura y falta de control. Goles y pasión. El VAR anulaba un tanto de Isak tras un pase del sello Odegaard. El aviso de la sentencia debía despertar a un Real Madrid sin rumbo pero nada más lejos de la realidad. Dio paso a otro tanto, con Areola transparente. Nacho quedaba marcado como lateral, con Odriozola en Múnich cedido, cuando Barrenetxea se marchaba con facilidad y ponía el balón a Isak, libre de marca, a la espalda de Ramos y con Marcelo, como no, llegando tarde.

El encuentro más brillante de la carrera de Isak lo engrandeció firmando su séptimo tanto en el torneo con un disparo seco arriba, a la escuadra de Areola que no creía lo que veía. Era el minuto 56 y un Real Madrid que venía de exhibir firmeza defensiva, encajando siete goles en diez partidos, recibiría cuatro de golpe cuando el duelo se desató en intercambio de goles.

Marcelo maquillaba su noche negra con un zurdazo a la red que resucitaba al Bernabéu, pero lo que daba en ataque lo tiraba por tierra en defensa. Mala salida de balón y tarde ante Isak que regalaba el cuarto a Mikel Merino. El golpe era un directo que suele tumbar a cualquier equipo pero al Real Madrid no hay que darle por muerto hasta el último segundo.

Zidane tardó mucho en hacer los cambios ya sin nada que perder y el cuarto tanto fue un castigo. Cuando los hizo Rodrygo y Jovic encerraron a un rival que ya se contentó a defender. Fue un error porque el Real Madrid encadenó llegadas. A Vinicius le anulaban un tanto pero regalaba otro a Rodrygo y en el tiempo añadido Nacho de cabeza ponía máxima emoción a tres minutos extra.

Por su parte el Barcelona También quedó eliminado de la Copa Del Rey frente a un rival Vasco.

El Barça también. Como el Real Madrid o el Villarreal. Como antes el Valencia… Como tantos. La Copa a un partido le derrumbó en San Mamés, de forma cruel, en el último suspiro y después de jugar un partido excelente, de rozar la victoria en una segunda mitad que mandó con autoridad y en la que solo le faltó el gol.

Partido enorme, sin vuelta atrás y con una semifinal de Copa en juego, el Athletic se plantó tan rabioso en el campo como firme y concentrado el Barça, conocedor del plan rojiblanco y que se entregó a la pelea sin disimulo, convirtiéndose el partido en un toma y daca constante, en una búsqueda desesperada por parte de los locales de la portería de Ter Stegen y en un paciente ejercicio de fútbol de los barcelonistas, confiando en que fuera rebajando la intensidad. Lo que no ocurrió.

Se presentó Messi con una jugada excelsa a los cuatro minutos que remató fuera Ansu Fati para frenar el ímpetu del Athletic, y dar a entender su presencia en el partido y tomar el liderazgo de un Barça que rozó el gol poco después, cuando Núñez se cruzó en el remate, otra vez, de Ansu. Entendía el equipo de Setién la necesidad de hacerse notar con el balón y respondían con furia los locales, que celebraron un gol de Williams, anulado por fuera de juego.

Presionando muy arriba y complicando la salida de balón al Barça, provocando hasta tres errores de Ter Stegen en la entrega y asustando a trompicones, conseguía el Athletic mantener al Barça alejado de su área, defendiendo también muy arriba en un juego muy revolucionado y que, llegado al descanso, invitó a sospechar una segunda mitad menos intensa.

Creció el Barça en la misma medida que se agazapó el Athletic, salvado a los 69 minutos por la pierna de Unai Simón al remate de Griezmann cuando más y mejor jugaban los de Setién, decididos a no dar descanso a un rival cada vez menos atrevido y más confiado en hallar el premio a través de una contra que pudiera encontrar despistado al rival que en seguir plantándole cara en un juego de ida y vuelta que ya no era tal.

Insistente y a la vez precavido, el Barcelona fue manejando el juego, cociendo el partido con pausa y posesión, buscando el pase decisivo, la jugada definitiva… Y la tuvo en el minuto 87, con un pase medido, filtrado y magnífico, de Arthur a Messi, que se plantó en el área y disparó cruzado por bajo… Para que la pierna, otra vez, de Unai Simón evitase el gol que habría sido, se supone, decisivo en la eliminatoria.

Corría con desespero el Athletic tras el balón, intentando plantar cara a un partido enorme, en una batalla descomunal que… Acabó por decidirse en tiempo añadido, con el gol de Iñaki Williams cuando ya se olía la prórroga. Peinó el balón Williams y se hundió en la miseria el Barça. Entregado a todo, peleando y merecedor de mejor suerte… se fue de la Copa en silencio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡¿EL CULPABLE!?🤔💥 . El @realmadrid queda eliminado 3-4 por la @realsociedad de la Copa del Rey, torneo que nunca ha ganado el técnico Francés. ¿Falta de seriedad en este Torneo?👀👑 #JMDeportes

Una publicación compartida de JM Deportes (@jmdeportes) el